IDForestal en 2020…

Share

Otro año más, y van siete, como en años anteriores, la primera entrada en nuestro blog en este 2021 es una revisión a modo de anuario del año que dejamos atrás. Trabajos realizados, proyectos en los que estamos trabajando, datos de nuestras redes sociales son solo algunas de las cosas que podéis encontrar en este artículo. Como escribimos en años anteriores…

queremos, debemos y tenemos que daros las gracias a todos los que hacéis posible este proyecto qué es IDForestal»

Comencemos, pues.

Trabajos Realizados…

El año 2020, en lo estrictamente profesional, ha sido un año bueno. A pesar, de la situación global a la que nos hemos, y nos estamos enfrentando, sin duda, terrible, ha sido un año positivo para nosotros… ¿por qué? Porque hemos continuado con los expedientes de las diferentes subvenciones que habíamos tramitado entre los años 2017 y 2018 con más de 20 expedientes. A los que hay que añadir, los expedientes con los que comenzamos en el año 2015. 

Proyectos de Ordenación de Montes Arbolados

Conseguimos terminar, no sin esfuerzo por la situación, los expedientes que teníamos aprobados para la realización de Instrumentos de Gestión Forestal en varios municipios de Toledo.  Continuamos con la Ordenación de Montes de Utilidad Pública, en concreto, ya están aprobadas la Ordenación del Monte de Utilidad Pública nº 33 «Navazo Grande, propiedad del Ayuntamiento de Llano de Olmedo (Valladolid) así como la Primera Revisión de la Ordenación del MUP 19 «Dehesa de los Mazos», propiedad del Ayuntamiento de Casillas de Flores (Salamanca).

Todos estos proyectos nos permiten deciros que llevamos ordenadas oficialmente 4.796 ha  fundamentalmente, en Castilla y León aunque, como sabéis, también trabajamos en Castilla-La Mancha. Es decir, seguimos apostando por la Gestión Forestal Sostenible.

Cerambyx spp IDForestalEn materia de sanidad forestal comenzamos el año colaborando en el trabajo de campo del estudio “Evaluación del nivel de infestación por Cerambix spp en los Montes Adehesados de la Provincia de Salamanca”, junto con las empresas Ferroconsultores SLU y SILCO SL Estamos consultando la posibilidad de compartir con todos vosotros los resultados de este estudio que, en determinadas zonas de la provincia, este insecto está causando verdaderos estragos a encinas y robles.

 

Por último, queríamos compartir con vosotros el último trabajo que hemos realizado durante el 2020. Se trata del levantamiento planimétrico del límite de una finca situada en Berrocal de Huebra (Salamanca) con metodología GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) cuyo sistema más conocido y completo es el estadounidense GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Sitio web

No podía faltar este apartado. La web es, junto con las redes sociales, el punto de encuentro con vosotr@s. Por este motivo es importante para nosotros. Este año, mantenemos  su diseño, aunque estamos introduciendo pequeños cambios y actualizando el contenido… aprovechamos para pediros disculpas por las molestias que podamos generar. 

Gracias a Google Analytics podemos analizar cómo nos ha ido el año . Los valores que se muestran en el gráfico indican que el número de sesiones al mes supera las 240 (232 usuarios) con, prácticamente, 8 sesiones al día (7,97). Esta sesiones visitan una media de 11 (10,78) páginas de nuestro sitio web. En cuanto a la duración media por sesión es un poco más de 60 segundos (63,39 segundos). También sabemos que el 70% (68,70 %) de estas sesiones se produce desde un ordenador y el porcentaje restante desde un smartphone con un pequeño porcentaje desde tablets.

Analisis Web IDForestal 2020

Es decir, con respecto al año pasado hemos mejorado los aspectos indicados. Pero queremos mejorarlos.  Por este motivo trabajamos diariamente. Queremos mejorar la interfaz, seguir generando contenido propio, proponer acciones que os resulten de interés… todo ello para conseguir una mayor interacción con vosotr@s.

Artículos propios (entradas en el Blog)

El año pasado compartimos 6 artículos de diferente temática. Queríamos haber publicado más, pero no conseguimos sacar el tiempo suficiente. Estos 6 artículos son pocos. Lo sabemos… pero ¿cuáles son las más consultados y visitados? Otra vez, gracias a Google Analytics, podemos averiguarlo.

Las entradas más leídas, un año más, son las referentes a las subvenciones de las Comunidades Autónomas donde más trabajamos: Castilla y León y Castilla-La Mancha (escritos durante el año 2019). Si nos centramos en las entradas que publicamos el año pasado destacan los que dedicamos al senderismo. Podéis consultar ésttas y el resto de entradas que hemos publicado en los últimos años, como sabéis, en la sección… Blog

También continuamos con la sección que iniciamos en el 2019… “Hoy recomendamos” … compartiendo 10 recomendaciones de diferente tipología: sitios web, libros, proyectos, etc. También han sido pocos. Queríamos más. Este año, desde estas líneas, os prometemos, compartir más recursos de interés que, seguro, os gustarán. Creemos que esta sección sigue siendo un acierto como lo demuestran las visitas y consultas que realizáis. La métrica arroja unos resultados de 14 visitas al mes con un tiempo medio en la página cercanos a los 2 minutos (102 segundos). Durante este año continuaremos con esta sección… ¡¡Seguid Atentos!!

IDForestal en las Redes Sociales

En las plataformas en las que estamos presentes hemos compartido más de 150 noticias y/o artículos relacionadas con el sector, así como vídeos y reportajes de diferente temática forestal y/o medioambiental: casi 50 enlaces relacionados con el senderismo, más de 20 artículos relacionados con los incendios forestales, 18 noticias relacionadas con la caza o más de 20 enlaces relacionados con los aprovechamientos forestales. 

En cuanto al número de seguidores aumentos en todas las redes sociales, aunque en algunas más que en otras… (entre paréntesis los seguidores con los que empezábamos el año): Facebook estamos en 330 (303) seguidores; Twitter  ya estamos por 557 (463) y, por último, en LinkedIn estamos en 1.267 (754). 

GRACIAS a tod@s por el apoyo, por seguirnos, por compartir, por retwittear, por dar un me gusta…

Compromisos de IDForestal

El año pasado os avanzábamos nuestra intención de comprometernos, un poco más, en la lucha contra el cambio climático. Pues bien, durante el año pasado calculamos nuestra huella de carbono de los años 2018 y 2019 a través del compromiso firmado con la Fundación CESEFOR en el marco del proyecto LIFE FOREST CO2. Actualmente estamos trabajando para calcular la del año 2020.

Este compromiso nos permitió solicitar nuestra incorporación en el «Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono» del Ministerio para la Transición Ecológica bajo el nombre de Ingeniería y Desarrollo Forestal, permitiéndonos elaborar nuestro Plan de Reducción de Huella de Carbono como estrategia en materia de cambio climático.

Próximamente, publicaremos una entrada al respecto, mostrando los cálculos realizados de los últimos años de nuestra huella de carbono. También nuestro plan de reducción, donde establecemos, para los próximos 5 años, nuestros objetivos y medidas a tomar.

 

En definitiva…

Seguimos mejorando. Hemos crecido en número de clientes (más de 85). Hemos aumentado nuestra facturación. Mantenemos nuestra colaboración con dos de las entidades más importantes del mundo rural de la provincia de Salamanca como son ASAJA Salamanca y la Federación de Caza de Salamanca. Continuamos siendo socios del Grupo de Acción Local Nordeste y de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca , ambos de la provincia de Salamanca. 

Este año continuaremos trabajando los expedientes de subvenciones. Destacamos los Proyectos de Gestión Forestal con más de 8.000 hectáreas pendientes de ordenar durante los primeros 6 meses del año. Ya hemos comenzado el inventario de algunos de estos montes. Entre todos estos proyectos queremos destacar la Asistencia Técnica para la primera revisión de la ordenación del Grupo de Montes 27 de Peñaparada  (Salamanca) y los montes que vamos a ordenar en la provincia de Soria donde comenzamos nuestra labor profesional hace ya algunos años…

Hay más trabajos que realizar. La situación sanitaria que estamos viviendo desde marzo del año pasado no nos ha permitido comenzar a desarrollar los programas de Educación Ambiental enfocados a la Interpretación Forestal. Hemos concursado en varias propuestas que, actualmente, están paralizados por esta situación. Este proyecto surge para que los escolares (y otros colectivos) conozcan, aprendan y disfruten de los entornos forestales.  No sabemos si, finalmente, estos concursos seguirán, pero no desesperamos y creemos que este enfoque interpretativo es necesarios en el contexto en el que nos encontramos. 

Como en años anteriores queremos aprovechar estas líneas para agradecer a los compañeros que nos han mandado su currículo: Alberto Javier, Ángela, Iván, Daniel, Ana, Marina y Rubén… también a Miguel que nos ayudó a realizar un inventario forestal complicado en Colmenar de Montemayor (Salamanca)… a todos ellos, a todos los que nos siguen y a ti, que estás leyendo este artículo, os deseamos un FELIZ AÑO 2021. 

Déjanos tú comentario

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos con asterisco son obligatorios. *

Facebook Twitter Linkedin