Huella de Carbono de IDForestal

Share

El año pasado nos comprometimos a calcular nuestra huella de carbono. Lo hicimos por una cuestión de responsabilidad –o ética si preferís-. Pero también, porque queremos seguir realizando una actividad ambientalmente respetuosa. Hoy, en este artículo, compartimos la huella de carbono de IDForestal de los últimos años.

Proyecto Life Forest CO2

Entre la mucha información que encontramos, conocimos el proyecto Life Forest CO2 y nos pusimos en contacto con ellos.  Pero, … ¿Qué es el proyecto Life Forest CO2? Este proyecto, en el que participan entre otros el CESEFOR, persigue la “cuantificación de sumideros de carbono forestal y el fomento de los sistemas de compensación como herramienta de mitigación del cambio climático”. Es decir, el objetivo de este proyecto europeo “es el fomento de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como herramienta para la mitigación del cambio climático a través de la aplicación de la normativa europea relativa a la contabilidad de emisiones y absorciones en el sector del uso de la tierra y la selvicultura (LULUCF)”.

Una de las actividades que han estado desarrollando estas entidades es la “difusión, promoción y dinamización de actividades relacionadas con el cambio climático, huella de carbono y compensación de emisiones de CO2 de los sectores no regulados o difusos”, entre los que nos encontramos. Es decir, IDForestal por actividad –consultoría forestal y medioambiental- no estamos regulados por el mercado de derechos de emisiones, perteneciendo, por tanto, al sector difuso.

La idea nos gustó. Por este motivo firmamos el compromiso de adhesión al proyecto. Este compromiso nos obliga, entre otras cosas, a dos aspectos fundamentales:

  • Calcular nuestra huella de carbono anualmente
  • Realizar un Plan de Reducción de Emisiones donde expongamos las medidas para:
    • Reducir las emisiones en sistemas de gestión forestal
    • Compensar las emisiones en sistemas de gestión forestal

Además, nos permite utilizar el sello del proyecto Calculo, Reduzco, Compenso que hemos empezado a utilizar el año pasado y que continuamos haciéndolo…

Este sello garantiza que los servicios que ofrecemos a nuestros clientes y/o colaboradores se hace cumpliendo los principios que rige el proyecto, es decir, “fomentar de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como herramienta para la mitigación del cambio climático”.

Metodología

El cálculo se hace siguiendo las indicaciones marcadas en el “GHG protocol, Greenhouse gas protocol” y en la Norma UNE ISO-14064.  En ambos casos, calculan la huella de carbono a partir de los denominados “alcances” que son, sencillamente, los diferentes tipos de emisiones que cualquier organización y/o entidad tienen. En concreto, se definen tres alcances:

  • Alcance 1: emisiones directas que ocurren en las fuentes de emisión como consecuencia de la actividad de la entidad. Es decir, en este alcance se tienen en cuenta las instalaciones fijas de combustión, el consumo de combustibles en vehículos operacionales y los diferentes gases en equipos de refrigeración.
  •  Alcance 2: emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización dentro de sus instalaciones. Es decir, en este alcance se han tenido en cuenta todos los consumos de energía eléctrica como consecuencia de nuestra actividad.
  • Alcance 3: otras emisiones indirectas, de carácter opcional en función de la actividad.

Por nuestra actividad, sólo hemos calculado los alcances 1 y 2.

Otro aspecto importante a considerar es obtener un ratio comparativo objetivo. Esto es, para evaluar las emisiones en los diferentes años para los que estamos calculando nuestra huella de carbono, necesitamos un parámetro capaz de poder contrastar los resultados anualmente. En este sentido, elegimos la opción de comparar los resultados anuales por número de proyectos facturados, aunque otras opciones podían ser número de empleados o superficie de las instalaciones de la entidad. Elegimos esta opción por considerar que es la forma más objetiva de relacionar las emisiones producidas con el trabajo desarrollado.

Año 2018

El resumen de emisiones en el año 2018 se puede ver en la siguiente tabla:

Alcance 1Instalaciones Fijas0,2819 tCO2
Alcance 1Desplazamientos en Vehículos3,7840 tCO2
Alcance 1Refrigeración/Climatización0,0000 tCO2
Alcance 2Electricidad0,0543 tCO2

El total como se observa es de 4,1202 t CO2. Este valor es un valor reducido. Llevándolo a un valor unitario, por el número de proyectos facturados para este año, el valor de nuestra huella de carbono es de 0,1288 t CO2 eq / proyecto. Si, por ejemplo, utilizáramos los metros cuadrados de nuestras instalaciones el valor sería de 0,5150 t CO2 eq / m2. Veamos los valores del año 2019…

Año 2019

Alcance 1Instalaciones Fijas0,2669 tCO2
Alcance 1Desplazamientos en Vehículos3,9257 tCO2
Alcance 1Refrigeración/Climatización0,0000 tCO2
Alcance 2Electricidad0,0422 tCO2

Como se observa el total del año 2019 asciende a 4,2348 t CO2 equivalentes a 0,1412 tCO2 eq / proyecto (ratio comparativa para evaluar las emisiones en siguientes ejercicios) y, por mostraros el mismo parámetro, a 0,5294 t CO2 eq / m2.

Conclusiones de nuestra huella de carbono

Los valores que obtenemos son razonables. Nuestras mayores emisiones se corresponden con el consumo de combustibles fósiles derivados del transporte y, muy reducidas por nuestras características, las emisiones incluidas en el alcance 1, referente a las instalaciones fijas, así como en el alcance 2. Aunque en este caso son también reducidas por el operador energético que hemos elegido, pues se trata de un operador que, según la metodología seguida, presenta un factor de emisión medio.

Desde el proyecto Life Forest CO2 nos recomendaron reducir estos valores a los siguientes:

  • Reducir las emisiones hasta alcanzar un valor de 3,09 tCO2eq (-1,03 tCO2eq)
  • A nivel proyecto este valor se estima en 0,0965 tCO2eq.

Ministerio para la Transición Ecológica

Con esta información, nos dirigimos a la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico . En concreto, lo que buscábamos era el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

En esta web explican en qué consisten los conceptos de “Calculo, Compenso, Reduzco” recogidos en el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo. Este decreto establece qué es el registro de la huella de carbono por el que se reconoce “los os esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono”.

Nuestro Plan de Reducción

Este registro es de carácter voluntario, pero, una vez aceptado, es requisito imprescindible presentar un Plan de Reducción acorde a las características de la entidad. En nuestro caso, el plan se basa en reducir paulatinamente nuestra huella de carbono entorno al valor indicado anteriormente y llevar a cabo una serie de acciones en el día a día que nos permiten alcanzar estos valores. En concreto, nuestro Plan de Reducción persigue:

  • Reducir las emisiones un 25 % en el período comprendido entre 2018-2025.

Alcanzar este objetivo pasa por plantear diferentes acciones que a continuación indicamos y, como nuestra mayor fuente emisora son los combustibles fósiles, varias de estas acciones se enfocan en esta línea:

  • Analizar detenidamente los desplazamientos realizados en cada proyecto que realizamos.
  • Optimizar desplazamientos con el vehículo propio.
  • Valorar alternativas viables relativas al transporte como utilizar transporte público.
  • Controlar nuestra evolución de consumo en emisiones eléctricas y de gas.
  • Sustituir el consumo de electricidad mediante la contratación de los servicios de un suministrador que utilice únicamente energías renovables, considerando de esta manera las emisiones como 0.

También, aunque no son acciones directamente relacionadas con la reducción de emisiones, es necesario conocer la evolución por tanto en nuestro plan también contemplamos:

  • Realizar el cálculo de emisiones anualmente.
  • Presentar en el Registro de Huella de Carbono el cálculo anual de emisiones.

En Definitiva…

En materia de compensación de la huella de carbono, por nuestra actividad, buscamos diariamente proyectos que permitan realizar esta compensación a través de reforestaciones y/o forestaciones. ¿Por qué es importante la compensación a través de reforestaciones? Porque las masas forestales son fijadoras de CO2. Las masas arboladas en su fase de crecimiento realizan fijación de carbono atmosférico transformándolo en biomasa. Este carbono queda retenido en el árbol y después en los productos de madera.

Por último, a través de las reforestaciones se consigue compensar las emisiones directamente pero, en un marco más amplio de este concepto, es necesario seguir promoviendo una gestión forestal sostenible para favorecer la situación frente al cambio climático. Recordando que, precisamente, este es el eje central de nuestra actividad.

Déjanos tú comentario

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos con asterisco son obligatorios. *

Facebook Twitter Linkedin