Repaso de las Ayudas Forestales por Comunidades Autónomas / Castilla-La Mancha

Share

Llevábamos tiempo queriendo escribir y compartir esta entrada o, quizá, mejor dicho, grupo de entradas.

Como sabéis nos dedicamos, entre otras cosas a tramitar diferentes líneas de subvenciones que están íntimamente relacionadas con el sector forestal. Pues bien. En esta entrada, y en otras que vendrán en esta línea, repasaremos las principales subvenciones en aquellas regiones donde trabajamos y que, las diferentes Administraciones que tienen dadas las competencias en materia forestal y medioambiental, convocan.

Nos surgía la duda de por qué comunidad o región comenzar pero, hace unos días, en concreto el 7 de enero de 2019 se publicaba en el Diario oficial de Castilla-La Mancha las ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas. Es decir, comenzaremos estos posts por la región castellano manchega ya que actualmente hay una de éstas ayudas convocadas.

Comencemos, pues.

Castilla-La Mancha es, sin duda, una de las comunidades en las que trabajamos qué más han apostado por el sector forestal, en cuanto a ayudas/subvenciones se refiere. En concreto, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural apuesta por varias las líneas de ayudas. Hasta un total de 7.

1.- Realización de Instrumentos de Gestión Forestal

  • Bases Reguladoras
  • Última Convocatoria: 3 de noviembre de 2017
  • Plazo de presentación de solicitudes: actualmente no está convocada

Creemos que se trata de una de las líneas de ayuda más interesantes para los propietarios y/o titulares forestales. Este se el motivo que nos lleva a pararnos y describir someramente sus principales características .

Como establecen en el preámbulo de la orden “los montes deben ser gestionados de forma sostenible, integrando los aspectos ambientales con las actividades económicas, sociales y culturales, con la finalidad de conservar el medio natural, al tiempo que generan empleo y colaboran al aumento de la calidad de vida y expectativas de desarrollo de la población rural”.

Pues bien, para llevar a cabo esta gestión sostenible de los montes es necesario analizar y entender las características de la superficie forestal a gestionar y esto únicamente se consigue a través de los denominados Instrumentos de Gestión Forestal, objetivo de estas ayudas, es decir, como se establece en el artículo 1 “la finalidad principal es la instauración de herramientas de planificación de los espacios forestales mediante la redacción y revisión de una documento de carácter estratégico denominado Instrumento de Gestión Forestal Sostenible”.

Los trabajos que entran en esta convocatoria son la realización (y/o revisión) de un Instrumento de Gestión Forestal, subvencionando, por beneficiario, el 100% de su realización según los precios que se indican en el Anexo I de la orden indicada.

Se trata de unas ayudas muy interesantes para titulares o propietarios forestales que quieran apostar por una gestión forestal sostenible de sus explotaciones y quieran beneficiarse de las ventajas de tener un documento de planificación aprobado, entre otras las siguientes:

  • Facilitar los trámites administrativos
  • Obtener prioridad en la consecución de subvenciones para realizar tratamientos selvícolas
  • Incentivos Fiscales:
    • Bonificación Fiscal en la transmisión de superficies forestales
    • No se integrarán en la base imponible del IRPF las subvenciones concedidas
  • Facilitar la integración de los modelos de certificación forestal

 

2.- Realización de Tratamiento Selvícolas

Como os decíamos actualmente estas ayudas están convocadas. Estas ayudas pueden solicitarse por cualquier persona o entidad que sea titular de superficie forestal o monte a excepción de las comunidades de bienes, es decir, particulares, empresas, asociaciones, ayuntamientos, etc. pueden ser beneficiarios de estas ayudas.

En cuanto a superficies, hay dos condiciones importantes que cumplir. Por un lado, las actuaciones a realizar tienen que ser en una superficie igual o superior a 10 hectáreas y, por otro, en el caso de que el solicitante tenga una explotación forestal superior a las 100 hectáreas es requisito imprescindible tener un instrumento de gestión forestal sostenible vigente o presentado ante la Administración Forestal competente antes de esta convocatoria.

IDForestal Tratamientos Selvícolas

Pero… ¿qué actuaciones subvencionan? Se subvencionan los costes de los siguientes trabajos:

  • Rozas
  • Podas
  • Cortas
  • Gestión de residuos

Cada beneficiario -solamente puede presentarse una solicitud por titular- pueden percibir un total de hasta 40.000 €, teniendo en cuenta que el importe máximo subvencionable por hectárea es de  2.300 (llegados a este punto es importante consultar el Anexo I de las Bases Reguladoras).

Como sabéis, la concesión de este tipo de ayudas se realiza casi siempre a través de concurrencia competitiva, es decir, se establecen unos criterios de valoración los cuales tienen asociada una puntuación, cuantos más criterios se cumplan más puntos se lograrán y, por tanto, más posibilidades de ser beneficiario. Los criterios son los siguientes:

  • Clasificación del Monte (hasta 10 puntos)
  • Localización/Ubicación del Monte en relación a una zona incluida en Red Natura 2000 (hasta 10 puntos)
  • Gestión Forestal Sostenible (en este enlace os contamos cómo se consigue) (hasta 10 puntos)
  • Superficie continúa de actuación (hasta 10 puntos)
  • Densidad de población del término municipal (hasta 10 puntos)
  • Agrupación de titulares forestales (hasta 10 puntos)
  • Por la ubicación de la actuación en zona ITI (hasta 10 puntos)

En función de estos criterios se debe alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos para poder ser beneficiario.

En definitiva, se trata de una buena oportunidad para realizar trabajos selvícolas en vuestro  monte con un importe de ayuda considerable (hasta 40.000 €) además de estar subvencionado al 100%, es decir, únicamente tendrás que hacer frente a los gastos que te genera la realización de la memoria técnica y tramitación del expediente.

 

3.-Revitalización y puesta en valor de los montes de carácter asociativo

  • Bases Reguladoras
  • Última Convocatoria: 03 de noviembre de 2017
  • Plazo de presentación de solicitudes: actualmente no está convocada

Estas ayudas son muy interesantes por varios motivos. Como explican en el preámbulo de las bases reguladoras uno de los problemas que tenemos que hacer frente los gestores forestales es el minifundismo existente. A esto, además, hay que añadirle un problema añadido que es la titularidad, generalmente o por lo menos en muchos casos, en régimen de proindiviso. Estas ayudas tienen como objetivo  “fomentar la revitalización y puesta en valor de los montes de carácter asociativo mediante la actualización de su régimen estatutario y la creación de nuevos órganos de gestión que garanticen su sostenibilidad, su multifuncionalidad, su uso múltiple y la generación de bienes y servicios que caracteriza a las superficie forestales”.

Pero entonces… ¿Qué es un Monte Asociativo? Este tipo de montes son nombrados de  diferentes formas: ”Montes de Socios”, “Monte de la Sociedad de Vecinos”, “Montes del Común”, “Sociedad del Monte”, “Sociedad de Baldíos”, etc. Son frecuentes en Castilla-La Mancha y detrás de ellos hay una realidad de proindiviso, como decíamos, es decir, la propiedad se corresponde a la vez a distintas personas físicos y/o jurídicas, los cuales no poseen una porción de terreno individual sino que son propietarias de un porcentaje de estos terrenos.

Los solicitantes tiene que ser figuras societarias o asociativas responsables de la gestión del monte. Pero la pregunta que os estaréis haciendo es… ¿Qué tipo de trabajos subvencionan? Los trabajos que están subvencionados son los asociados a la constitución de la correspondiente Junta Gestora, como son:

  • Recuperación del fondo documental que dio origen al monte asociativo
  • Actualización del régimen de participación. Tracto sucesorio
  • Identificación del monte asociativo sobre el terreno. Señalización
  • Representación cartográfica
  • Elaboración y desarrollo de un plan de formación y difusión en las localidades afectadas para conseguir la implicación de los condueños
  • Configuración estatutaria
  • Constitución o actualización de la Junta Gestora

Para esta línea de ayudas, a diferencia de las anteriores, la intensidad de la ayuda se ha definido en función de las empresas que gestionen toda esta información, de manera que:

  • si es una microempresa o pequeña empresa la ayuda no superará el 45% de los trabajos subvencionados;
  • si se trata de una mediana empresa la ayuda no superará el 35% de los trabajos subvencionados;
  • y si es una empresa no pyme la ayuda no podrá superar el 25% de los trabajos subvencionados.

La pregunta que puede surgir es… ¿qué es una Junta Gestora? Para contestar a esta pregunta debemos ir a la  Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, donde en su artículo 27 bis hace referencia a este concepto relacionado con los “montes de socios” pero que no es el objetivo de este artículo, animándoos a poneros en contacto con nosotros para tener más información.

Como en los casos anteriores estas ayudas se convocan por concurrencia competitiva, siendo  los criterios establecidos los siguientes:

  • Ubicación en relación a zonas de Red Natura 2000 u otros espacios protegidos
  • Número de asociados
  • Superficie objeto de actuación
  • Localización de la planificación en zonas declaradas “Inversión Territorial Integrada”

En definitiva se trata de unas ayuda muy interesante para aquellos montes de socios o montes comunales cuyos titulares o propietarios forestales son desconocidos, o no siendo desconocidos, existe un porcentaje alto de abandono entre ellos por multitud de motivos y que habiendo una base de gestión, actualmente, tengan abandonada esta posibilidad y quieran retomar llevar a cabo una planificación acorde a lo que la sociedad demanda hoy en día de estos terrenos forestales.

IDForestal Sierra de San Vicente (Toledo)

Por último, incluimos en este repaso cuatro ayudas más que en Castilla-La Mancha han convocado o van convocar próximamente y que no entramos a analizar en profundidad por la densidad de este artículo, que ya, se nos ha ido de las manos…

4.- Proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector forestal

  • Bases Reguladoras
  • Última Convocatoria:  5 de julio de 2018
  • Plazo de presentación de solicitudes: actualmente no está convocada

5.- Inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales

  • Bases Reguladoras
  • Última convocatoria: 3 de noviembre de 2017
  • Plazo de presentación de solicitudes: actualmente no está convocada

6.- Creación de agrupaciones u organizaciones de productores en el sector forestal

  • Bases Reguladoras
  • Última Convocatoria: 3 de noviembre de 2017
  • Plazo de presentación de solicitudes: actualmente no está convocada

7.- Reforestación y Creación de Superficies Forestales

  • Bases Reguladoras
  • Última Convocatoria:  –
  • Plazo de presentación de solicitudes: actualmente no está convocada

Como veis son muchas las posibles líneas de ayuda para con los propietarios forestales de Castilla-La Mancha. Perdonad que no hayamos comentado todas, nos hemos centrado en las que creemos más interesantes para el titular forestal.  En cualquier caso tenemos la capacidad de trabajar con vosotros todas y cada una de ellas por lo que desde estas líneas os animamos a poneros en contacto con nosotros para ayudaros a mejorar vuestras explotacionesvisitando vuestras fincas y planificando con vosotros aquellas actuaciones prioritarias que necesitéis… mientras tanto seguiremos disfrutando del monte.

Déjanos tú comentario

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos con asterisco son obligatorios. *

Facebook Twitter Linkedin