Planificación Cinegética… ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo realizarla?

Share

Como sabéis, desarrollamos nuestro trabajo principalmente en la provincia de Salamanca. También trabajamos en otras provincias pero eso hoy no es lo importante.  Pues bien, Salamanca es una de las provincias que cuenta con mayor número de acotados de la región con aproximadamente 1.500 cotos de caza. Y explicar qué es la Planificación Cinegética y qué herramientas utiliza nos parecía conveniente e interesante.

Esta entrada, y otras que vendrán, nacen con la idea de explicar de manera breve cada una de las líneas de trabajo que desarrollamos como Ingenieros Técnicos Forestales en IDForestal. La idea es sencilla… plantear un tipo de proyecto y explicarlo a partir de las preguntas clave, que desde nuestro punto de vista, son necesarias para explicarlo y conocerlo:  ¿En qué consiste?; ¿Para qué sirve? ó ¿Por qué realizarlo? y ¿Cómo realizarlo?

Comencemos, pues…

¿En qué consiste la planificación cinegética?

IDF.-NML0116

La Ley de Caza de Caza de Castilla y León (4/1996, de 12 de julio, y sus modificaciones) se inspira en la consideración de la caza como actividad social que debe mantenerse y fomentarse, y que gestionada de manera ordenada garantice la defensa de nuestro patrimonio natural así como el fomento de los recursos renovables de caza a través de una gestión cinegética adecuada, realizada mediante el esfuerzo de todos los agentes implicados (titulares de cotos, cazadores, gestores, técnicos,…).

Por tanto, consiste en establecer unos criterios de sostenibilidad y conservación de los ecosistemas en donde se desarrolla este tipo de aprovechamiento forestal. 

 ¿Para qué sirve la planificación cinegética?

La planificación cinegética se rige por los principios de realizar un aprovechamiento adecuado y sostenible de las poblaciones. Este aprovechamiento, para ser sostenible, debe y tiene que ser continuado en el tiempo y en el espacio, además de prever su evolución.

Por tanto, los técnicos y gestores que nos dedicamos a esta actividad tenemos que conocer todos y cada uno de los factores que atañen a las poblaciones que sustentan la caza (especies, medio, usos actuales y futuros, factores sociales, etc.).

¿Cómo realizar la planificación cinegética?

La planificación cinegética se basa en el diagnóstico, el desarrollo y el seguimiento de las poblaciones. En este sentido, la normativa establece que una adecuada gestión de los cotos debe contar con el documento de gestión denominado Plan Cinegético.

Básicamente, esta herramienta, tiene que contar con un Inventario para conocer las características del acotado y tienen que contar con una Planificación donde se describan las características de los aprovechamientos y las diferentes actuaciones de mejora a realizar durante la vigencia del plan (como norma general 5 años).

Es decir, se trata de un instrumento de gestión para aprovechar la riqueza cinegética del coto, siempre en consonancia con su capacidad biológica y con la potenciación de las poblaciones de las especies existentes.

No nos olvidamos los conflictos que se generan entre la caza y los otros aprovechamientos que se producen -cada vez más frecuentes y extremos-. La planificación cinegética así como la planificación de los otros usos deben dar respuestas a estos conflictos mejorando la capacidad para entender a todos los agentes implicados en el territorio. Todos tenemos esta responsabilidad, nosotros como técnicos y gestores lo tenemos claro, y por eso incorporamos en la gestión cinegética los siguientes aspectos:

  • El seguimiento de las poblaciones de caza.
  • La adaptación de la extracción a la situación de las poblaciones.
  • La contribución de los cazadores a la investigación de poblaciones y técnicas de manejo.
  • La participación financiera de los cazadores en la conservación de los hábitats.

 

Por último, si quieres conocer como entendemos y trabajamos nosotros esta línea de trabajo te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para aclararte cualquier duda y,  para aquellos titulares que en los próximos meses tienen que renovar su Plan Cinegético, te recordamos que tienes hasta el 31 de marzo para renovarlo. 

Déjanos tú comentario

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos con asterisco son obligatorios. *

Facebook Twitter Linkedin