Ingeniería y Desarrollo Forestal en 2018

Share

A estas alturas podemos decir que esta entrada es una tradición.

Comenzamos otro año más con un artículo donde repasamos, a modo de anuario, lo que ha dado de sí el año que dejamos atrás,  comentando los aspectos más interesantes de nuestra actividad y que gracias a nuestros clientes, nuestros colaboradores y nuestros seguidores seguimos estando presentes en un sector donde no es fácil continuar con el trabajo de consultoría pero… ¿hay algo fácil hoy en día?

Esta entrada tiene como objetivo qué nos conozcáis mejor, qué conseguimos y cómo vamos evolucionando año a año para ser una consultoría especializada en el sector forestal y medioambiental… aspectos como qué trabajos hacemos, cómo nos ha ido en las redes sociales, cómo nos ha ido en la facturación o cuantos clientes mantenemos y hemos conseguido, son sólo algunos datos que podéis encontrar en esta entrada que ya comenzamos…

Página web

2019 empezamos con un lavado de cara mejorando nuestra página web… más visual, más rápida, más intuitiva y, lo que para nosotros es más importante, a golpe de pocos clics con el ratón (o con el dedo si manejáis vuestra tablet o smartphone) toda nuestra información. No dejéis de navegar por ella… por cierto, aceptamos vuestras sugerencias para mejorarla.

Y hablando de la web, en ella, como sabéis, además de encontrar cuáles son los trabajos y proyectos que desarrollamos y una breve descripción de cuáles han sido nuestros últimos trabajos, periódicamente compartirnos entradas y/o artículos de interés  en nuestro Blog, donde está publicado este artículo. Aunque este 2018 no ha ido como quisiéramos, por falta de tiempo, este  año ya estamos trabajando para, por lo menos, compartir con todos vostr@s varios artículos cada mes.

Mantenemos en la web la línea de negocio con la que empezamos el año pasado… senderismo e interpretación forestal… como recordaréis un proyecto que nos costó poner en funcionamiento dos años y que durante el año pasado comenzó a dar sus frutos con la finalización a principios de años del proyecto Rutas por Candelario. Un trabajo muy importante para nosotros por varios motivos. Primero por ser el primero que hacíamos en esta línea y, segundo, por tratarse de una localidad incluida recientemente en la Red de los Pueblos más Bonitos de España.

Este año seguiremos trabajando y creciendo en esta línea que no es otra que la de asesorar y mejorar las rutas de senderismo de las localidades que así lo requieran ofreciendo una información técnica fiable, mapas y planos con detalle, descripción de las rutas, etc. De hecho, durante la redacción de este artículo nos han confirmado la realización de otro  proyecto para caracterizar y mejorar la información disponible de “La Ruta de los Molinos” entre las localidades de Palacios del Arzobispo y Santiz en Salamanca.

Pero, volviendo con la web, y analizando los datos que nos aporta Google Analytics, tenemos que hacer autocrítica. En el gráfico que incluimos  podéis ver que durante la primera mitad de año, hasta agosto, manteníamos más o menos constantes los parámetros que manejamos y con un número más que aceptable (número de sesiones, números de usuarios, duración media de la sesión, número de páginas vistas por sesión, entre otras), teniendo en cuenta el sector en el que nos encontramos tan especializado. A partir de septiembre, todos estos parámetros han sufrido una bajada increíble que lo achacamos a la falta de mantenimiento de la web. Sí, parece que nos hemos olvidado de ella y de proporcionar información interesante para con todos vosotr@s.

Esta situación queremos cambiarla, por eso el cambio en el diseño web y también por esto el querer compartir al menos dos entradas o contenido propio en la web al mes así como otras ideas que han surgido y que queremos poner en marcha… ya os iremos diciendo… pero la idea es interactuar más con todos vosotr@s.

Número de entradas compartidas

2018, como decíamos antes, no hemos compartido el número de entradas que nos permita daros nuestra opinión sobre asuntos relevantes para el sector forestal por diversos motivos pero, el principal, es el volumen de trabajo que hemos soportado durante estos últimos meses. No queremos poner excusas, estos datos hay que mejorarlos y para ello ya estamos trabajando.

El número de entradas que hemos compartido durante el año 2018 en el Blog han sido 14 artículos. Sin entrar a describir y valorar todas ellas sí nos gustaría analizar cuáles han sido las más destacadas en cuanto al número de visitas conseguidas. Es interesante y comprensible comprobar que son las entradas publicadas con subvenciones las que más se han consultado…

  • Fomento de Plantaciones de Especies Forestales de Alto Valor (convocatoria 2018), publicada 23  de abril de 2018.
  • Redacción de Planes de Gestión Forestal (Convocatoria 2018), publicada 15  de mayo de 2018
  • Reforestación y Creación de Superficies Forestales (convocatoria 2018), publicada 22  de mayo de 2018
  • Ayudas para Ayuntamientos con Aprovechamiento Comunal de Pastos en CyL (2018), publicada 1  de junio de 2018

Sin embargo, no han sido las únicas entradas que han tenido éxito, destacan dos  por encima de otras…  ¿Cómo será el verano en Materia de Incendios Forestales?  Una entrada que en los últimos años siempre escribimos y compartimos y donde hacemos nuestra predicción al principio del verano de cómo creemos que será esta lacra en nuestro país y, otra, que la publicamos el 14 de enero de 2018 que lleva por título… “Nueva Regulación de los Aprovechamientos Resineros en MUP”. Tomamos nota de lo que más os llama la atención sin olvidarnos de otros temas de interés como son el senderismo en entornos forestales, estudios relevantes para con el sector, etc.

PaginaInicio_EntradasUna novedad que creemos a mejorado la web es la posibilidad de acceder a todo este contenido desde la página de inicio. Solamente tendréis que pulsar sobre el icono al lado de la palabra Inicio y se abrirá una segunda ventana donde encontraréis las 5 últimas entradas publicadas y el enlace a las palabras claves en todas ellas por lo que únicamente para saber qué hemos escrito sobre un determinado tema tendréis que pulsar por las palabras que lo describan.

IDForestal en las Redes Sociales

Seguimos estando presentes en las redes sociales. Creemos que es un medio fundamental para dar a conocer nuestro sector. Como sabéis estamos en Facebook, Twitter,  LinkedIn y Google +.

 

 

 

En estas plataformas hemos compartido más de 250 noticias relacionadas con el sector forestal, tratando temas como plagas y enfermedades, incendios forestales, caza, biomasa, etc.; más de 5 vídeos relacionados; todas ellas con una gran acogida como demuestran los números de seguidores que no deja de crecer… (entre paréntesis los seguidores con los que empezábamos el año): Facebook estamos  en 295 (224) seguidores; Google+ tenemos 76 (80) seguidores; Twitter  ya estamos por 359 (256) y, por último, en LinkedIn, una red enfocada al ámbito profesional, 540 (374) personas ya nos siguen; números que nos indican que estamos haciendo un buen trabajo con el único punto negativo de Google+ donde no acabamos de conseguir más repercusión aunque se espera que esta plataforma deje de estar operativa a lo largo de este año. En cualquier caso, GRACIAS a tod@s por el apoyo, por seguirnos, por compartir, por retwittear…

Trabajos Realizados y Proyectos Futuros…

Los proyectos desarrollados han sido muchos y muy interesantes pero sin duda tenemos que hacer mención a dos hechos importantes para el crecimiento y consolidación de IDForestal…

Por un lado, formamos parte de la Entidad de Asesoramiento “UTE José Félix Gallego del Saz” con otras empresas y autónomos. Este proyecto se encuentra enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Castilla y León 2014-2020, dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Tiene como objetivo ofrecer a agricultores, ganaderos y/o propietarios forestales un servicio de asesoramiento gratuito sobre diferentes aspectos relacionados con sus actividades. Queremos recordar desde estas líneas que pueden ser usuarios de este servicio cualquier persona física o jurídica titulares de explotaciones agrarias, titulares forestales o PYMES con actividad en el medio rural. Este año comenzamos este servicio con más de 250 personas o entidades que nos han pedido que nosotros seamos su entidad de asesoramiento… Sin duda un buen número de personas confían en  el equipo multidisciplinar que conformamos la UTE.

Por otro, otro proyecto que nos hará crecer como empresa es haber conseguido una licitación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en concreto, nos hemos hecho con la  Redacción de la Ordenación del Monte de Utilidad Pública nº 33 “Navazo Grande” propiedad del Ayuntamiento de Llano de Olmedo y sito en su término municipal de la provincia de Valladolid. Este hecho para nosotros resulta fundamental porque se trata de un paso más en nuestra carrera para trabajar directamente con la Junta de Castilla y León en la ordenación de Montes de Utilidad Pública.

Pero también, como os decíamos el año pasado en estas mismas líneas, hemos terminado el año 2018 certificando buena parte de las más de 2.000 hectáreas ordenadas de montes particulares, muchas de ellas supeditadas a las Ayudas para la realización del Plan de Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León, sin duda una de nuestras líneas de negocio que más trabajo nos ocupa y para lo cual trabajamos todos los días, es decir, nuestra razón de ser… conseguir que los montes particulares estén gestionados de manera sostenible y, como ya escribimos en una de las entradas que queremos revisar y actualizar este año, la redacción de un Plan de Gestión Forestal es el primer paso para conseguir la tan ansiado Gestion Forestal Sostenible.

Y hablando de Gestión Forestal Sostenible no podemos dejar de compartir el éxito de nuestro trabajo para darnos a conocer realizado hace ya unos meses por Castilla-La Mancha.  La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado a resolver los expedientes preseleccionados para la redacción de Instrumentos de Gestión Forestal y tenemos seleccionados todos las solicitudes que tramitamos en las provincias de Toledo y Cuenca. Sin duda una buena noticia para comenzar a trabajar en esta región.

Terminamos este apartado haciendo mención a uno de los proyectos más interesantes que actualmente y en los próximos meses nos ocupará bastante tiempo… el estudio sobre la culebrilla del corcho (Coraebus undatus) en el alcornocal de Valdelosa (Salamanca). Se trata de un proyecto que comenzamos el año pasado y que este año hay que darle continuidad para seguir recabando información de este coleóptero que tanto daño causa en la producción del corcho. Os podemos avanzar que una de nuestras primeras entradas en nuestro Blog tratará sobre la metodología de trabajo y los resultados provisionales obtenidos.

Cosas que han quedado en el tintero

Por motivos personales ha sido muy difícil continuar con la publicación mensual de una ruta de senderismo y, del proyecto que no olvidamos, de recorrer los 15 Parques Nacionales. Como sabéis, ya que os lo recordamos todos los años, ahora podéis encontrar en la web dos artículos publicados en este sentido: Monfragüe en la provincia de Cáceres y el de Sierra Nevada en Granada. Siendo realistas este año tampoco podremos continuar con esta idea pero  no desistimos y lo dejamos apartado para este año 2019 pero sin olvidarnos de él y como os decíamos el año pasado…. Guadarrama nos espera.

Otro de los proyectos que queremos comenzar a trabajar y que por falta de tiempo no hemos podido es la de desarrollar diferentes programas de Educación Ambiental enfocados a la  Interpretación Forestal. Sí hemos hecho algún pequeño avance y dado alguna que otra pincelada pero nada serio para comenzar a trabajar. Seguimos pensando que es fundamental que la gente conozca y aprenda lo que ve todos los fines de semana en los montes de nuestro país pero es necesario explicárselo. Es necesario explicar por qué hay que cortar los árboles cuando llegan a una determinada edad, por qué se reforesta a una determinada densidad, por qué en una dehesa es necesario mantener un pasto adecuado para el ganado,… Seguimos trabajando en ello pero los avances son muy lentos, esperamos que este año que comienza nos permita tener más tiempo para poder encauzarlo como queremos y empezar a trabajar.

En el ámbito del Desarrollo Rural, continuamos siendo socios del Grupo de Acción Local Nordeste y de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS), ambos de la provincia de Salamanca. ¿Por qué? Porque compartimos el mismo objetivo de promover el desarrollo local sostenible. En ambos casos colaboramos y trabajamos con ellos para centrar y dirigir las diferentes ideas que han surgido durante el año pasado y que quizá vean la luz durante este 2019, como por ejemplo, poner en valor los bosques islas de pinares de pino piñonero, realizar talleres de educación ambiental para con los más pequeños, entre otros.

En definitiva…

El año pasado fue un buen y gran año… hemos crecido en número de clientes hasta llegar a más de 70, manteniendo casi al 100% los clientes que ya teníamos, hemos doblado la facturación con respecto al año pasado, hemos ampliado nuestra colaboración con dos entidades importantes, por un lado colaboramos con la Correduría de Seguros JAMENED para ofrecer a los cazadores con los que trabajamos y gestionamos sus cotos unos seguros tanto de responsabilidad civil como de actividad muy competitivos en cuanto a coberturas y precios y, también, hemos empezado a colaborar con ASAJA Salamanca ofreciendo un servicio de asesoramiento forestal a sus socios, los cuales están respondiendo muy bien a las diferentes llamadas que hacemos para que nos conozcan…

Terminamos este artículo con las mismas palabras que acabamos los otros: “el futuro, aunque siempre impredecible, lo esperamos con ilusión y expectantes. Seguimos mejorando. Seguimos creciendo.”

Por último, queremos aprovechar estas líneas para agradecer a los compañeros que nos han mandado su currículo durante este año: José María, Armando, Manuel y José Ignacio; también a Tania que colaboró con nosotros unos meses a mediados de año… a todos ellos, a todos los que nos siguen y a ti, que estás leyendo este artículo en este momento os deseamos un… GRAN Y FELIZ AÑO 2019.

Déjanos tú comentario

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos con asterisco son obligatorios. *

Facebook Twitter Linkedin