IDForestal en el 2019… Seguimos Creciendo

Share

Otro año más, y van seis, como en años anteriores, comenzamos con una entrada donde repasamos lo que ha dado de sí el año que dejamos atrás. Queremos que nos conozcáis mejor.  Pensamos que ver juntos cómo evolucionamos y, poco a poco, seguimos creciendo, es una buena manera qué proyectos hemos hecho, cómo nos ha ido en las redes sociales o cuantos clientes mantenemos y hemos conseguido, son sólo algunos datos que podéis encontrar en este artículo que en seguida comenzamos…porque antes queremos, debemos y tenemos que daros las gracias a todos los que hacéis posible este proyecto que es IDForestal.

 Trabajos Realizados…

Durante el 2019 hemos realizado proyectos muy interesantes que ya os avanzamos pero, con lo que hemos estado más ocupados, han sido los diferentes expedientes de subvenciones que solicitamos a nuestros clientes entre los años 2017-2018 y, que durante el año pasado, fueron preseleccionados para finalmente resultar beneficiarios: ayudas para la realización de mejoras y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral; ayudas para la prevención de daños a los bosques; ayudas al fomento de Plantaciones de especies con Producciones Forestales de Alto Valor; ayudas para la redacción de planes de gestión forestal (2018); ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales (2019) y ayudas para la realización de Instrumentos de Gestión Forestal, éstas últimas, en la Comunidad de Castilla-La Mancha.Todos estos expedientes, en total 20, nos ha permitido crecer y consolidarnos.

Otro proyecto destacado, ha sido la  Redacción de la Ordenación del Monte de Utilidad Pública nº 33 «Navazo Grande, propiedad del Ayuntamiento de Llano de Olmedo (Valladolid).  Seguimos trabajando con la Junta de Castilla y León en la ordenación de Montes de Utilidad Pública gracias a las licitaciones a las que nos presentamos. Como consecuencia de este trabajo continuado, durante este año, terminaremos la Primera Revisión de la Ordenación del MUP 19 «Dehesa de los Mazos», propiedad del Ayuntamiento de Casillas de Flores (Salamanca). Es decir, seguimos apostando por conseguir que los montes estén gestionados de manera sostenible. Como ya escribimos en una de las entradas que queremos revisar y actualizar este año, la redacción de un Plan de Gestión Forestal, es el primer paso para conseguir la tan ansiada Gestión Forestal Sostenible.

IDForestal Estudio Coraebus undatus Valdelosa (Salamanca)

En materia de sanidad forestal -plagas y enfermedades- hemos continuado con el estudio sobre la culebrilla del corcho (Coraebus undatus) en el alcornocal de Valdelosa (Salamanca). Se trata de un proyecto que comenzamos el año 2018 y, que este año, intentaremos darle continuidad . El objetivo no es otro que seguir recabando información sobre este coleóptero que tanto daño causa en la producción de corcho. 

Por último, en este apartado, queremos indicar que hemos conseguido trabajar, y seguimos trabajando, con varios titulares cinegéticos para llevar a cabo una gestión adecuada de sus cotos, no sólo desde el punto de vista administrativo (adecuaciones, cambios de titularidad, ampliaciones son algunos de los trabajos realizados) sino también, elaborando censos e inventarios de sus poblaciones cinegéticas para establecer una posibilidad acorde a sus recursos y, de esta manera, a través de un plan cinegético técnicamente bien realizado, llevar a cabo una gestión correcta y adecuada de estos terrenos.

Proyectos Futuros…

Este año tiene que ser el definitivo. Este año queremos comenzar a desarrollar los programas de Educación Ambiental enfocados a la Interpretación Forestal. Este proyecto surge para que los escolares conozcan, aprendan y disfruten de los entornos forestales que tenemos. 

En el ámbito del senderismo comenzaremos, en las próximas semanas,  un proyecto en el municipio de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca). Consistirá en plantear diferentes rutas dirigidas, como siempre, a un turismo familiar. Es decir, queremos dar continuidad a este servicio que nos parece muy interesante desde el punto de vista profesional. ¿Por qué? Porque la repercusión de un buen trabajo de documentación de las rutas proyectadas ayuda a que los senderistas conozcan y valoren los entornos por donde discurren.

Otro proyecto muy interesante que ya hemos comenzado, en colaboración con Ferroconsultores SLU y SILCO SL, es un estudio relacionado con uno de los perforadores de Quercus sp más importantes de la Península Ibérica. El nombre del estudio es “Evaluación del nivel de infestación por Cerambix spp en los Montes Adeheasdos de la Provincia de Salamanca”. Este perforador, «que puede alcanzar los 6 cm de longitud, se alimenta de la madera del tronco y ramas principales de la encina (Quercus ilex),  alcornoque (Q. suber), rebollo (Q. pyrenaica) y quejigo (Q. faginea). Las larvas son las que producen el daño principal realizando las galerías que debilitan el tejido de sostén de los árboles, provocando la rotura por desgarro de los árboles afectados», como indican en la Guía de Gestión Integrada de Plagas de Quercus editadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Como consultora medioambiental, con motivo de la cumbre del clima celebrada en Madrid recientemente, queremos contribuir en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, calcularemos nuestra huella de carbono y, a partir de aquí, aportar nuestro granito de arena. El objetivo es promover estrategias para limitar nuestras emisiones de CO2 y aplicar un proyecto de absorción de carbono donde limitemos nuestros emisiones y/o compensemos éstas con proyectos de reforestación, por ejemplo. Por ahora, es una idea aunque, estar atentos, porque no tardaremos en ponernos manos a la obra.

IDForestal en las Redes Sociales

Seguimos estando presentes en las redes sociales. Creemos que es un medio fundamental para dar a conocer nuestro sector. Como sabéis, estamos en Facebook, Twitter y  LinkedIn.

Si os gusta el mundo de las redes sociales, como sabéis, Google, el año pasado, decidió cerrar su red social… Google + por lo que ya no estamos en ella.

En estas plataformas, hemos compartido más de 180 noticias relacionadas con el sector forestal: plagas y enfermedades, incendios, caza, maquinaria, biomasa, etc. y  9 vídeos. Prácticamente todas estas noticias y artículos han tenido una gran acogida como demuestran los números de seguidores que no deja de crecer… (entre paréntesis los seguidores con los que empezábamos el año): Facebook estamos en 303 (295) seguidores; Twitter  ya estamos por 463 (359) y, por último, en LinkedIn, una red enfocada al ámbito profesional, 754 (540).  Estos números nos indican que estamos haciendo un buen trabajo. Sin embargo, el crecimiento en Facebook no ha sido el esperado y ya estamos pensando cómo mejorar estos datos y alcanzar una mayor repercusión…  GRACIAS a tod@s por el apoyo, por seguirnos, por compartir, por retwittear, por dar un me gusta…

Artículos propios (entradas en el Blog)

El número de entradas compartidas durante 2019 en la sección del Blog han sido 15 artículos y, como otros años, hemos hecho especial hincapié en las diferentes ayudas que se han ido convocando a lo largo del año.  Pero, sin duda, los artículos que más éxito han tenido son los relacionados con las propuestas en materia forestal de los partidos políticos de ámbito nacional. Muy cerca de éstos, los artículos que publicamos sobre el estudio de la cublebrilla del corcho a medidos de junio.

Este año, seguiremos escribiendo, compartiremos aquellos artículos que creemos son de interés:  senderismo, estudios, botánica, sanidad forestal, etc.

En cualquier caso, podéis acceder a todos los artículos que hemos publicado por las palabras clave con las que están etiquetados. Para ello, como os indicamos en la imagen, únicamente tenéis que pulsar sobre aquellas palabras que os gusten o de las que buscáis información.

Pagina Inicio idforestal.es Etiquetas Blog

Una novedad que introducimos el año pasado en la página web y que ha funcionado muy bien es la sección “Hoy Recomendamos” con una media de 16 visitas al mes y un tiempo medio de estancia en la página de 2 minutos. En total, recomendamos 15 elementos durante el 2019 entre libros, lugares e incluso artículos de otros sitios web.

Este año mantenemos esta sección con el compromiso de publicar más elementos que, creemos, interesantes para el público en general. De hecho, comenzamos la semana pasada con un sitio web muy interesante con mucha información sobre naturaleza y fotografía… ¡¡Seguid Atentos!!

Página web

Este año mantenemos el diseño de la web. No la hemos cambiado. Creemos que sigue siendo actual y que es muy intuitivo para mostrar la información que queremos mostrar. Todo es mejorable y, por este motivo, durante el año que comenzamos iremos introduciendo pequeñas mejoras para seguir creciendo y ofreciendo un sitio web atractivo. Por cierto, aceptamos vuestras sugerencias para mejorarla.

No podía faltar en este artículo un pequeño resumen de los datos que nos aporta Google Analytics. En el gráfico, se observa que las visitas han fluc (a excepción del mes de enero del cual no tenemos datos) en función de cuando hemos estado más activos en la publicación de artículos y otras acciones que repercuten en el impacto generado en la web.

Gráfico Web idforestal.es 2019

Indagando un poco más, por ser más objetivos, el número de sesiones al mes supera las 190 (184 usuarios) con una duración media por sesión de un poco más de 60 segundos.

 

Estos datos muestran como tenemos una media de 6 sesiones día, las cuales visitan una media de 9 páginas del sitio web. También sabemos que prácticamente el 70% de estas sesiones se produce desde un ordenador y el porcentaje restante desde un smartphone.

Estos datos, aunque pensamos que son positivos, hay que mejorarlos. Por este motivo, queremos seguir compartiendo nuevo contenido y que el sitio web sea una espacio de interacción para una mejor experiencia de usuario. De hecho estamos pensando en varias secciones nuevas que ya os anunciaremos.

Colaboraciones

En primer lugar, seguimos formando parte de la Entidad de Asesoramiento “UTE José Félix Gallego del Saz con otras empresas y autónomos. Como os decíamos el año pasado, este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Castilla y León 2014-2020. Tiene como objetivo ofrecer a agricultores, ganaderos y/o propietarios forestales un servicio de asesoramiento gratuito sobre diferentes aspectos relacionados con sus actividades.

Mantenemos la colaboración con ASAJA Salamanca ofreciendo un servicio de asesoramiento forestal a sus socios, los cuales están respondiendo muy bien a las diferentes llamadas que hacemos para que nos conozcan; mantenemos la colaboración con la Correduría de Seguros JAMENED para ofrecer a los cazadores con los que trabajamos y a los titulares de los cotos que gestionamos unos seguros tanto de responsabilidad civil como de actividad muy competitivos en cuanto a coberturas y precios.

Como novedad en materia colaborativa a finales del año 2019 hemos firmado un convenio de colaboración con la Federación de Caza de Salamanca donde ofrecemos un servicio de asesoramiento  en materia de Ordenación y Gestión Cinegética. En este sentido, además de ofrecer nuestra experiencia, a sus socios les ofrecemos un descuento sobre los trámites administrativos relacionados con la Gestión Cinegética.

En definitiva…

El año pasado fue un buen año.  Seguimos mejorando. Hemos crecido en número de clientes (más de 85), hemos mantenido la facturación  y hemos ampliado nuestra colaboración con una entidad importante como es la Federación de Caza de Salamanca.

IDForestal Castañar de El Bosque Béjar (Salamanca)

No nos olvidamos de recorrer los 15 Parques Nacionales. Ahora podéis encontrar dos artículos publicados: Monfragüe (Cáceres) y Sierra Nevada (Granada). Este año lo tenemos un poco mejor para seguir conociendo otra de nuestras joyas en cuanto a biodiversidad, pero no sabemos por cuál decantarnos… Guadarrama o Picos de Europa son opciones que estamos barajando.

Por último, agradecer a los compañeros que nos han mandado su currículum: Iván, Luz, Lorena, Javier y Ángel… a todos ellos, a todos los que nos siguen y a ti, que estás leyendo este artículo, os deseamos un… FELIZ AÑO 2020.

Déjanos tú comentario

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos con asterisco son obligatorios. *

Facebook Twitter Linkedin