Culebrilla del Corcho… Experiencias II

Share

La semana pasada publicábamos la primera parte de este artículo en la que, enmarcado en nuestra línea de negocio ingeniería forestal, contamos el trabajo desarrollado sobre la Culebrilla del Corcho (Coraebus undatus) en la localidad de Valdelosa (Salamanca). Hoy, con esta segunda entrega, seguimos explicando el trabajo desarrollado y publicamos los resultados que obtuvimos. Nos habíamos quedado en el trabajo de campo. Empecemos pues…

Trabajo de Campo & Trabajo de Gabinete…

Iniciamos el trabajo de campo con la colocación de las trampas el miércoles 20 de junio de 2018.  Con una periodicidad de 15 días visitábamos las trampas y recogíamos los insectos capturados en cada una de ellas. En este momento realizábamos una primera valoración de las especies conseguidas. Una vez en gabinete, sí identificamos las especies capturadas, poniendo especial atención en la determinación del insecto objeto del estudio C. undatus. Del mismo modo determinábamos y contabilizábamos otras especies de interés. El último día de campo que recogimos muestras fue  el 12 de septiembre de 2018.

Las capturas las guardábamos en un recipiente de 15 x 10 x 5 cm (largo x ancho x alto) identificando con etiquetado el número de trampa y fecha. El recipiente empleado nos permitía conservar las muestras en perfecto estado para su consulta y análisis posterior. Como líquido conservante empleamos  alcohol 70º. 

En cada uno de los días que nos acercamos al alcornocal y, tras recoger los insectos, sustituíamos  el líquido empleado en el colector húmedo crosstrap. ¿Por qué lo hacíamos? Por un lado, porque la recogida de las muestras obligaba a vaciarlo y también porque nos encontrábamos el colector sin líquido debido a las altas temperaturas. 

Resultados…

Sí. Conseguimos capturar ejemplares de Coraebus undautasAunque no logramos un alto número de ejemplares conseguimos recoger este insecto en 6 de las 9 trampas instaladas. La presencia o no de atrayente en las trampas no parece que fuera determinante  ya que únicamente 1 de las 6 trampas lo presentaba. A su vez, creemos que es significativo que capturáramos  ejemplares durante la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto. Y, por último, en cuanto a la orientación de las trampas, aparece una mayor tendencia en las zonas orientadas al sur puesto que 5 de las 6 trampas con capturas presentaban esta orientación. 

Aunque no es el objetivo del artículo capturamos otras especies interesantes o relevantes. En este sentido, logramos ejemplares del llamado escarabajo avispa (Clytus arietis), coleóptero inofensivo en materia de sanidad forestal. En una de las trampas se consiguió uno de los grandes perforadores de quercíneas… Cerambyx welensii: coleóptero cerambícido xilófago de relevancia en determinados puntos de la provincia causando verdaderos estragos tanto en encinas, robles y, en menor medida, alcornoques. Se capturaron varios insectos de la familia Elateridae: coleópteros por norma general fitófagos que sienten predilección por cultivos de cereal o leguminosas. Cayeron en las trampas varios ejemplares de la familia Scarabaeidae: grupo de coleópteros grande, citando al escarabajo pelotero (Scarabaeus spp) como el más representativo.

Entre los dípteros, además de varias especies de moscas (Musca spp) siempre presentes, puede citarse como relevante la presencia de la familia Asilidae: importantes por el control biológico que realizan al alimentarse de otros insectos como moscas, avispas o libélulas.

Conclusiones…

El estudio, aunque preliminar, nos ofrece unos resultados interesantes. En primer lugar, la elección de las trampas fue efectiva, como muestran los resultados; no así el atrayente que no fue determinante para lograr las capturas (creemos que es recomendable sustituirlo por otro tipo de atrayentes… de agregación o feromonas).

También, fueron significativas las fechas cuando se recogieron un mayor número de capturas: entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Es significativo porque implica que el vuelo lo realizó durante estas fechas y para esta especie es característico la presencia del adulto durante los meses de mayo y junio. Esta variación del vuelo de los adultos puede deberse al verano atípico que tuvimos, recordando que no aparecieron los primeros síntomas de calor hasta bien entrado el verano, es decir, pudo haber adaptado su ciclo a las condiciones existentes.

Por último, creemos necesario seguir investigando sobre este insecto relacionado con la ingeniería forestal del que se disponen pocos estudios, experiencias técnicas o científicas, por lo menos en la provincia de Salamanca. Es necesario seguir invirtiendo en el seguimiento, conocimiento y estimación del riesgo para con el alcornocal, no solo de Valdelosa por ser el municipio objeto de este artículo, sino de los municipios limítrofes con éste como Santiz, Zamayón y/o Palacios del Arzobispo. Esto nos permitirá, a técnicos y gestores, plantear medidas concretas de prevención, más allá de realizar un buen descorche, respetar turnos o realizar tratamientos selvícolas extremando las precauciones para que el deterioro del árbol sea mínimo y, con ello, un menor riesgo de la aparición de este insecto que tanto daño provoca al alcornoque, al alcornocal y al corcho.

Déjanos tú comentario

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos con asterisco son obligatorios. *

Facebook Twitter Linkedin