Ayudas para la Redacción de Instrumentos de Gestión Forestal Sostenible en Castilla-La Mancha

Share

El pasado 2 de agosto la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha publicaba en su boletín la Orden 135/2017 por el que se establecen las bases reguladoras para la realización de Instrumentos de Gestión Forestal, el viernes, 03 de noviembre, se publicó la convocatoria de estas ayudas para este año 2017.

Se trata por tanto, de la primera convocatoria de estas ayudas asociadas al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 incluida en la submedida 8.5 “Inversiones que aumenten la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales”. Esta entrada nace con la idea de proporcionar respuestas concretas sobre las características de éstas ayudas… comenzamos.

¿Cuál es el objetivo de las ayudas?

Como establecen en el preámbulo de la orden “los montes deben ser gestionados de forma sostenible, integrando los aspectos ambientales con las actividades económicas, sociales y culturales, con la finalidad de conservar el medio natural, al tiempo que generan empleo y colaboran al aumento de la calidad de vida y expectativas de desarrollo de la población rural”.

Pues bien, para llevar a cabo esta gestión sostenible de los montes es necesario analizar y entender las características de la superficie forestal a gestionar y esto únicamente se consigue a través de los denominados Instrumentos de Gestión Forestal, objetivo de estas ayudas, es decir, como se establece en el artículo 1 “la finalidad principal es la instauración de herramientas de planificación de los espacios forestales mediante la redacción y revisión de una documento de carácter estratégico denominado Instrumento de Gestión Forestal Sostenible”.

IDF.-XPF0089_IDForestal

Entonces… ¿Qué es un Instrumento de Gestión Forestal?

Cuando hablamos de Instrumento de Gestión Forestal hacemos referencia a un documento realizado por profesionales con titulación forestal universitaria que recoge la planificación a corto, medo y largo plazo de una masa forestal. En función del tipo de masa a gestionar existen diferentes tipos de instrumentos o documentos a realizar, de manera que pueden definirse:

  • Proyecto de Ordenación: documento que sintetiza la organización en el tiempo y el espacio de la utilización sostenible de los recursos forestales, maderables y no maderables, en un monte o grupo de montes, para lo cual deberá incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal, en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos y, en particular, un inventario forestal con un nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a la selvicultura a aplicar en cada una de las unidades del monte y a la estimación de sus rentas.
  • Plan Dasocrático (o plan técnico): proyecto de ordenación de montes que, por su singularidad, por su pequeña extensión, funciones preferentes distintas a las de producción de madera o corcho, masas sin arbolado en edad de corta u otras que se establezcan en las instrucciones a que se refiere el apartado siguiente, precisan una regulación más sencilla de la gestión de sus recursos arbóreos. En consonancia, el inventario forestal podrá ser más simplificado.

Es decir, en ambos casos se trata de instrumentos donde se incluye una descripción pormenorizada de los aspectos principales del monte y, donde, la realización de un inventario forestal  permita tomar decisiones en cuanto a la selvicultura a aplicar en el monte, así como la estimación de sus posibles rentas (planificación). A su vez, los objetivos que perseguimos con estos instrumentos son:

  • Persistencia, estabilidad y mejora de las masas forestales
  • Establecer un rendimiento sostenido en el tiempo y en el espacio
  • Obtener el máximo de utilidades posibles adaptados a cada caso

Podéis encontrar más información sobre qué  y cuáles son las ventajas de tener un Instrumento de Gestión Forestal, aprobado y en vigor, en este enlace… ¿Donde empieza la Gestión Forestal Sostenible?

¿Quién puede ser beneficiario?

Aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que sean titulares de los derechos reales de propiedad de los montes o superficies forestales. Únicamente se podrá presentar una solicitud por beneficiario.

Por tanto ¿si tengo arrendada una finca puedo solicitarlo? Sí, siempre y cuando la propiedad conozca que se va a realizar y autorice la realización del instrumento de gestión forestal.

¿Cuáles son los terrenos y qué superficie mínima son necesarias?

IDF.-RDT0006En cuanto a los terrenos que pueden ser objeto de éstas ayudas son aquellos que tengan los siguientes usos SIGPAC:

  • Forestal (FO)
  • Pasto arbustivo (PR)
  • Pasto con arbolado (PA)
  • Pastizal (PS)
  • Improductivo (IM)

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en esta ocasión, no ha establecido unos requisitos en cuanto a superficie mínima, de tal manera que debemos guiarnos por la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible donde establece que “con carácter general, los montes en régimen general administrativo que sustenten masas arbóreas y que tengan una superficie superior a 100 hectáreas deberán contar con un instrumento de gestión”

¿Qué tipo de trabajos subvenciona? ¿Qué importe subvencionan?

Los trabajos que entran en esta convocatoria son la realización (y/o revisión) de un Instrumento de Gestión Forestal, subvencionando, por beneficiario, el 100% de su realización según los precios que se indican en el Anexo I de la orden que estamos analizando.

¿Cuáles son los criterios de valoración?

Como sabéis, la mayoría de este tipo de ayudas, se realizan por concurrencia competitiva, esto es, existen una serie de criterios de valoración que tienen asignados diferentes puntuaciones, cuantos más criterios cumplamos más puntos obtenemos en la solicitud y, por tanto, más posibilidades de ser finalmente beneficiario de la ayuda. Para esta convocatoria  se ha especificado una puntuación mínima de 10 puntos, que habrá que conseguir sobre los siguientes criterios:

  • Clasificación del monte según la Ley 3/2008 de Montes y Gestión Forestal Sostenible
  • Ubicación en relación a zonas de Red Natura 2000 u otros espacios protegidos
  • Superficie Forestal en relación al uso SIGPAC Forestal (FO)
  • Superficie objeto de planificación
  • Agrupación de titulares de explotaciones forestales
  • Localización de la planificación en zonas declaradas “Inversión Territorial Integrada”

¿Hasta cuándo se pueden presentar solicitudes?

Se pueden presentar solicitudes a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria hasta un mes después, esto es, hasta el 4 de diciembre de 2017.

En definitiva…

Se trata de unas ayudas muy interesantes para titulares o propietarios forestales que quieran comenzar a realizar una gestión forestal sostenible de sus explotaciones y quieran beneficiarse de las ventajas de tener un documento de planificación aprobado:

  • Facilita los trámites administrativos
  • Prioridad en la consecución de subvenciones para realizar tratamientos selvícolas
  • Incentivos Fiscales:
    • Bonificación Fiscal en la transmisión de superficies forestales
    • No se integrarán en la base imponible del IRPF las subvenciones concedidas
  • Facilita la integración de los modelos de certificación forestal

Desde estas líneas os animamos a poneros en contacto con nosotros para ayudaros a mejorar vuestras explotacionesvisitando vuestras fincas y planificando con vosotros aquellas actuaciones prioritarias que necesitáis.

Si te ha gustado… ¡¡¡compártelo en tus redes sociales!!!

Déjanos tú comentario

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos con asterisco son obligatorios. *

Facebook Twitter Linkedin