2017 de IDForestal en números

Share

Queríamos que la primera entrada que publicáramos en nuestro Blog este año 2018,  al igual que en los años anteriores, fuera un repaso, a modo de anuario, de lo que ha dado de sí el año que hemos dejado atrás, comentando diferentes aspectos de nuestra actividad que, desde nuestro punto de vista, son los más interesantes y que gracias a nuestros clientes, nuestros colaboradores y nuestros seguidores seguimos estando presentes en un mundo donde no es fácil continuar con el trabajo de consultoría.

Por tanto, este pequeño repaso tiene como objetivo que conozcáis mejor qué hacemos, qué vamos consiguiendo, año a año, que conozcáis cuáles han sido las entradas que más se han consultado en nuestra web, cómo ha sido la evolución de nuestros perfiles en las redes sociales, el número de clientes que mantenemos o cómo nos ha ido la facturación.

Comencemos, pues…

Página web

En nuestro sitio web, como sabéis, explicamos cuáles son los trabajos y proyectos que desarrollamos, compartimos información que, creemos, es interesante para nuestros clientes y seguidores en la sección denominada Blog IDForestal, que luego analizaremos, está nuestra información de contacto y presentamos todas nuestras novedades.

El año pasado el cambio más significativo en nuestro portal web es la incorporación de una nueva línea de negocio –ya lo planteamos en estas mismas líneas- enfocado al senderismo e interpretación forestal. Un proyecto que nos ha costado poner en funcionamiento dos años y que durante el año pasado comenzó a dar sus frutos con varios proyectos muy interesantes en los que colaboramos con otras empresas e instituciones y para el cual tenemos puestas muchas esperanzas en este año que comienza pero, esto es harina de otro costal.

Volviendo a nuestro sitio web gracias a Google Analytics podemos conocer la estadística en cuanto a visitas o páginas más vistas de nuestro portal, permitiéndonos centrar nuestros esfuerzos en ofreceros aquellos contenidos que más os gustan. Pues bien,  tenemos una media de 10,5 sesiones diarias, entendiendo por sesión el número total usuarios que  interactúan con nuestro sitio web (visitas a una pantalla, eventos, contacto, etc.), estas sesiones nos reportan 319 sesiones mensuales, cada una de las cuales visita  unas 17 páginas, es decir, se visitan  523 páginas al mes. Estos datos, todos ellos, son superiores con respecto al año anterior… por lo que creemos que vamos por el buen camino..

Si trasteamos un poco más con esta herramienta de Google sabemos cómo os conectáis para visitarnos, en concreto, un 64% de las visitas que se hacen son desde un ordenador, un 32% desde el móvil y un 4% desde tabletas. Pero ¿desde dónde? También lo sabemos. La ubicación de las personas que nos visitan principalmente son de España, aunque no el único ya que desde otros muchos lugares del mundo acceden al portal: Estados Unidos, México, Ecuador o Colombia son algunos de los países desde donde también nos visitan.

En cuanto a las páginas más visitadas, destaca con un total de 957 visitas, la página de inicio, no podía ser de otra manera, siguiéndola con 308 visitas la página de Contacto lo cual nos alegra ya que a través de ella hemos conseguido nuevos clientes y colaboradores. En tercer lugar, con un valor muy similar a la anterior (275 visitas) la página “Quienes somos” también es vista con frecuencia. Pero ¿qué ocurre con las visitas a la página principal? ¿Qué hacéis desde ella? Lo normal es que accedáis a las últimas entradas que hemos publicado (en la parte inferior de la página) o bien se entre en el apartado de Blog IDForestal donde encontráis todas las entradas que hemos publicado en el último año.

Pagina Inicio idforestal.es

Número de entradas compartidas

Siguiendo con la web una de las secciones más importantes por su mantenimiento constante es la de Blog IDForestal donde, como sabéis, comentamos y publicamos aquellas noticias, estudios o normativa de interés relacionados con el mundo forestal y/o medioambiental.  En este caso, aunque es verdad que no hemos publicado el número de artículos que pretendíamos a principios del año pasado, sí hemos publicado 17 entradas.

Sin entrar a describir y valorar todas ellas sí nos gustaría analizar cuáles han sido las más destacadas en cuanto al número de visitas conseguidas. Resulta interesante comprobar que son las entradas publicadas con subvenciones las que más se han consultado…

  • Ayudas para terrenos forestales con vocación silvopastoral (desbroces)
  • Ayudas para la creación de superficies forestales (reforestación)
  • Ayudas para los Ayuntamientos con pastos de aprovechamiento común
  • Ayudas para la prevención de daños a los bosques

Todas ellas, las cuatro subvenciones citadas, están enfocadas para que propietarios forestales y/o ganaderos de Castilla y León, puedan mejorar sus explotaciones agro-silvopastorales.  Del mismo moda, otra de las entradas que más éxito ha tenido ha sido la que dedicábamos a las Ayudas para la Redacción de Instrumentos de Gestión Forestal pero, en esta ocasión, para la región de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, no han sido las únicas entradas que han tenido éxito, destacan dos por encima de las otras…  ¿Cómo será el verano en Materia de Incendios Forestales? y el especial que hicimos sobre el proyecto de decreto sobre la regulación del aprovechamiento micológico silvestre en Castilla y León.

Este artículo también está pensado para hacer auto crítica y mejorar aquellos aspectos u objetivos planteados no conseguidos. En este sentido, somos conscientes que no hemos cumplido con la publicación mensual de un artículo relacionado con temática forestal de interés, como pretendíamos, pero otra vez más la falta de tiempo hace imposible mantener y escribir un artículo como nos gustaría, es mucha la documentación y trabajo que hay detrás de un artículo de temática técnica y no es fácil encontrar el tiempo para ello. No abandonamos la idea y los propósitos son iguales para este año.

Otro aspecto que queremos comentar son las dos categorías creadas en las que no hemos compartido nada durante el año pasado. Se trata de la categoría Imágenes Singulares -donde por su singularidad o importancia comentamos aquellas fotografías que son relevantes para dedicarles una entrada propia-  y la categoría de Senderismo e Interpretación Forestal donde,  a modo de galería, queremos  compartir aquellas rutas de senderismo con interés forestal de las provincias donde trabajamos. En ambos casos ya estamos para ofreceros información muy interesante…

IDForestal en las Redes Sociales

Continuamos estando presentes en las redes sociales. Creemos que es un medio fundamental para dar a conocer nuestro sector. Como sabéis estamos en Facebook, Twitter,  LinkedIn y Google + y aunque nos planteamos incrementar nuestra presencia en Instagram  no tenemos tiempo para mantener en buenas condiciones esta red social pero, no lo descartamos… Estar atentos.

En estas plataformas hemos compartido más de 90 noticias relacionadas con la naturaleza, más de 280 noticias relacionadas con el sector forestal habiendo tratado temas como plagas y enfermedades, incendios forestales, caza, maquinaria, etc.; 50 noticias relacionadas con el turismo y el senderismo y más de 10 vídeos relacionados con el sector, todas ellas con una gran acogida como demuestran los números de seguidores que no deja de crecer… (entre paréntesis los seguidores con los que empezábamos el año): Facebook estamos  en 222 (168) seguidores; Google+ tenemos 80 (68) seguidores; Twitter no dejamos de crecer semana a semana con  más seguidores… ya estamos por 257 (139) y, por último, en LinkedIn, una red enfocada al ámbito profesional, 380 (144) personas ya nos siguen; números todos ellos que nos indican que estamos haciendo un buen trabajo en estas plataformas para llegar a más gente pero, queremos mejorar y para ello, queremos compartir información concreta sobre los trabajos que realizaremos a lo largo de este año.

GRACIAS a tod@s por el apoyo, por seguirnos, por compartir, por retwittear, por dar un me gusta…

Trabajos Realizados y Proyectos Futuros…

Uno de los retos que nos pusimos el año pasado fue la creación de una nueva línea de negocio que ya podéis consultar en nuestra web… Senderismo e Interpretación Forestal… y en la que hemos empezado a trabajar realizando varios proyectos en cuanto a mejora, descripción y caracterización de rutas de senderismo (memoria, cartografía y señalamiento) de diferentes ayuntamientos. Para muestra un botón y el más significativo es el proyecto de Rutas por Candelario donde podéis encontrar mucha información sobre las rutas de senderismo que pueden realizarse en este increíble municipio de la Sierra de Béjar situado al sur de la provincia de Salamanca.

En el ámbito del Desarrollo Rural, continuamos siendo socios del Grupo de Acción Local Nordeste, de la provincia de Salamanca, con los cuales colaboramos para promover el desarrollo local sostenible. Cna de nuestras últimas aportaciones para con esta asociación ha sido la ponencia en la Jornada realizada el pasado 13 de diciembre en Villoria (Salamanca): Aprovechamientos sostenibles y calidad agroalimentaria en áreas esteparias para el siglo XXI, con el subtitulo, Agricultura de secano, regadío y silvicultura, donde tuvimos la suerte de poder hablar ante pequeños propietarios forestales y agricultores sobre las posibilidades de aprovechamiento de los bosques islas de pinares de pino piñonero que hay en la provincia. Del mismo modo, porque compartimos el mismo objetivo de gestión sostenible que este tipo de asociaciones promueve nos hemos hecho socio de otro Grupo de Acción Local…  Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS), centrando su trabajo  en el sur de la provincia de Salamanca, concretamente en las Sierras de Francia, Béjar y municipio limítrofes. En ambos casos son los gestores de los fondos del programa Leadercal 2014-2020. Durante este año seguiremos trabajando con ellos para centrar y dirigir las diferentes ideas que han surgido durante el año pasado y poder realizarlos… ya os contaremos.

Hemos comenzado a trabajar en Castilla-La Mancha tramitando, tanto a particulares como a entidades locales en las provincias de Toledo y Cuenca, ayudas para la realización de Proyectos de Ordenación. Queremos seguir trabajando en estas provincias y por este motivo estamos ansiosos de que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural resuelva la convocatoria para dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora…

Dejamos un buen año para comenzar, seguro,  un gran año.

Comenzamos este 2018 realizando  Proyectos de Ordenación de Montes Arbolados de más de 2.000 hectáreas de particulares en la provincia de Salamanca; la realización de un Estudio de Aprovechamiento de Biomasa Forestal con Fines Energéticos que estamos a punto de terminar; una colaboración con la Universidad de Salamanca para la realización de un estudio de la culebrilla del corcho (Coraebus undatus) así como ser los directores de obra de varias reforestaciones de los clientes que han confiado en nosotros para su realización.

Esperamos expectantes  una nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta Castilla y León, en concreto, las ayudas enfocadas a la realización de desbroces para lograr una mayor superficie pastable (silvopastorales); ayudas enfocadas a mejorar las infraestructuras preventivas por incendios (ayudas de daños a los bosques); ayudas para seguir ordenando superficie forestal de propietarios particulares y ayudas para la realización de reforestaciones… se rumorea por los pasillos que a mediados de año se publicarán las convocatorias. Estaremos atentos.

Por último, no podemos pasar la oportunidad de comentaros que, junto con otras empresas, estamos esforzándonos para ser una entidad de prestación de un servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural dentro del acuerdo marco para la contratación de los servicios de asesoramiento del Programa de Desarrollo Rural de la comunidad de Castilla y León 2014-2020, dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Las esperanzas en este proyecto son altas y estamos ilusionados con las posibilidades que puede ofrecernos pero, el resultado lo comentaremos el próximo año por estas fechas…

Cosas que han quedado en el tintero

Uno de  los proyectos que no hemos podido continuar, tanto por motivos personales como profesionales, y ya van dos años, es el de recorrer los 15 Parques Nacionales que tenemos. Recordaros que ahora hay dos artículos publicados:  Monfragüe en la provincia de Cáceres y el de Sierra Nevada en Granada, pero no desistimos y lo mantenemos aunque ya os adelantamos que durante este 2018 va a ser complicado poder continuarlo pero, como os decimos, es un proyecto que nos gusta y que seguiremos planteándolo año a año. Guadarrama nos espera…

Otro de los proyectos que no ha podido salir adelante, ya que finalmente no fuimos beneficiarios, fue la creación de un Grupo Supraautonómico en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en el que íbamos en colaboración con la Asociación de Labradores y Ganaderos del Norte (LAGANORT) con sede en Cantabria. Este proyecto era, y es, muy interesante al plantear la realización de un inventario forestal mediante la utilización de drones. Seguiremos esperando otra convocatoria para lograr financiación.

En definitiva…

El año pasado fue un gran año… en cuanto a número de clientes consolidados, en cuanto al aumento de facturación con respecto a años anteriores, en cuanto al número de personas que han confiado en nosotros para tramitarles subvenciones, en cuanto a número de subvenciones gestionadas y en la que hemos resultado ser beneficiarios…

Terminamos este artículo con las mismas palabras que acabamos el año pasado… “el futuro, aunque siempre impredecible, lo esperamos con ilusión y expectantes, son muchos los proyectos e ideas que surgen todos los días”.

Seguimos mejorando. Seguimos creciendo.

Por último, queremos aprovechar estas líneas para agradecer a los compañeros que nos han mandado su currículo durante este año: Elisabeth, Ricardo, Sara, Marta, Francisco, Armando, David, Jorge, José Luis, Miguel Angel, Juan José, Carlos, Iacopelli, Lidia, Francisco, Pablo, José Bernardo, Alfredo y David; a todos ellos, a todos los que nos siguen y a ti, que estás leyendo este artículo en este momento os deseamos un… FELIZ AÑO 2018.