¿Qué propone el PP en Materia Forestal?

Share

Aprovechando que estamos en plena campaña electoral  y, a siete días de que pasemos por las urnas, hemos pensado que podría ser un buen trabajo de reflexión, y de paciencia, repasar los programas electorales de los cinco partidos que, a priori, van a obtener una mayor representación en el Congreso y Senado.

Como no podía ser de otra manera nos hemos querido centrar especialmente en las políticas, propuestas o iniciativas que los partidos  proponen en materia forestal. No es que no nos interesen el resto de ideas pero no disponemos de  tiempo para consultar las medidas que nos plantean a nivel económico o social, por ejemplo.

Pues bien, tenemos cinco días por delante para conocer las propuestas de los cinco partidos, a razón de uno cada día. Y vamos a comenzar con el Partido Popular por ser el que mayor representación tenía en la pasada legislatura y, a éste, mañana, le seguirá otro artículo sobre las propuestas del Partido Socialista Obrero Español y así sucesivamente hasta llegar a VOX -a la espera que la Junta Electoral no nos diga que no podemos incluirlo- aunque actualmente no tenga representación en el Congreso puesto que todo apunta que el próximo domingo conseguirá obtener un número significativo de diputados.

Esperando que os gusten… comenzamos, pues.

El programa electoral del Partido Popular se recoge en 102 páginas y estas propuestas son también válidas para las autonómicas y municipales del próximo mes de mayo como así lo indican en la portada.  Es el único partido que nos lo indica y creemos que está bien que lo hagan porque, como sabéis, las competencias en materia medioambiental y, por tanto, las forestales, están adquiridas por las Comunidades Autónomas.

El programa está dividido en 10 apartados o puntos:

  • Comprometidos con el fortalecimiento de la Nación
  • Una revolución fiscal para el crecimiento económico y la competitividad
  • Por una educación de calidad y en libertad
  • Más y mejor sociedad del bienestar
  • Políticas sociales para la igualdad de oportunidades
  • Más oportunidades para las personas
  • Una España sostenible con futuro
  • Una Mejor Democracia
  • Retos globales de una Sociedad Abierta

Una vez consultados donde hemos encontrado más materia forestal es el que habla de sostenibilidad… “Una España sostenible con futuro”… dividiéndose en los siguientes epígrafes:

  • Energía y cambio climático
  • Medio ambiente
  • Agricultura, ganadería y pesca
  • Agua
  • Medio rural

El preámbulo de este apartado es interesante. Porque desde el inicio, y sin saber que viene después, vemos que entienden el problema, vamos, que lo conocen. Saben que la España rural se encuentra despoblada. Cada vez más. Para nosotros esto es importante porque es en esta España donde se encuentran los recursos forestales y para reactivar, o mejor dicho, para mejorar el sector pasa por qué haya gente en los pueblos que quieran vivir del monte o a través de él. Por tanto, creemos que empieza bien esta batería de medidas ya que reconociendo el problema, solamente así, se pueden plantear soluciones…

 “Todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, deben tener garantizada la igualdad de derechos, el acceso a servicios de calidad y oportunidades de desarrollo profesional. Hoy esto no sucede así y la España rural adolece de un déficit de inversiones que es necesario reconocer”.

Leemos interesados las primeras propuestas encaminadas al cambio climático, al mix energético, diferentes medidas sobre reciclado, etc.  hasta llegar a una de las medidas que podemos reproducir para este artículo:

“352. Promoveremos una Estrategia integral para las zonas verdes y bosques periurbanos que faciliten su accesibilidad y disfrute y favorezcan las actividades vinculadas al medioambiente para todos”.

Aunque no es una medida estrictamente forestal nos parece que se ajusta lo que perseguimos que no es otra cosa que indicar aquellas medidas relacionadas con el sector forestal y ésta, lo está. Se trata de una medida necesaria, sobre todo para las grandes ciudades por los problemas de contaminación que irá en aumento o y que es posible paliar con actuaciones como la indicada. Es verdad que  creemos difícil de conseguir pero no desde un punto de vista técnico que es totalmente posible pero económicamente, socialmente y administrativamente creemos que resultaría complicado llevarlo a cabo. Seguimos.

IDForestal.- Asesoramiento JCyLEn el apartado referente a la “Agricultura, Ganadería y Pesca”  ya encontramos más sustancia de lo que buscamos y aunque se centran fundamentalmente en la Política Agraria Común, en ofrecer a los agricultores y ganaderos su apoyo, destacamos cuatro medidas que reproducimos a continuación:

“355. Potenciaremos los Planes de Desarrollo Rural para hacer de la actividad agrícola, ganadera y forestal verdaderos motores de dinamización económica, potenciando su competitividad y sostenibilidad”.

Sin los Planes de Desarrollo Rural a los que citan en estas propuestas no estaríamos escribiendo este artículo ya que bien de manera directa o indirecta todos los que vivimos del mundo rural ya sea ganadero, ya sea un gestor, ya sea un técnico desarrollamos nuestro trabajo con fondos procedentes de los Programa de Desarrollo Rural, es decir, de fondos europeos, por lo que potenciarlos está bien pero creemos que la palabra es incorrecta deberían haber utilizado negociaremos.

“360. Impulsaremos una Agenda para la Digitalización del Mundo Rural, porque sabemos que la transformación digital es imprescindible en la lucha contra el despoblamiento, y es un incentivo fundamental para promover el relevo generacional y atraer a jóvenes, nativos digitales, a la actividad agraria y al medio rural”.

 “369. Implantaremos Estrategias de Gestión forestal sostenible al objeto de contribuir a la generación de empleo, reconociendo la importancia estratégica de los bosques para la cohesión territorial, el desarrollo rural sostenible y como freno a la despoblación”.

Esta medida es la primera que encontramos que hace referencia a la gestión forestal y, decimos lo mismo que al principio, reconocen su valor. A día de hoy queda poca gente que no reconozca que lo tiene, es decir, más que una propuesta se trata de una realidad. Nos falta la propuesta.

“370. Promoveremos la instalación de industrias energéticas con base de biomasa y otros productos.”

IDF.-PRV0032La última que hemos citado la hemos incluido porque entendemos que cuando hablamos de biomasa no sólo hablan de biomasa agrícola sino que incluyen la biomasa forestal aunque a lo mejor es mucho suponer.

Posteriormente continúan en materia de agua y se centran en la importancia de este recurso planteando diferentes medidas como una Estrategia Nacional de Regadíos 2025, un Pacto Nacional por el Agua, Planes de Gestión contra el Riesgo de Inundación, la creación de un sistema nacional de agua como un conjunto de infraestructuras, sistemas de información, planes y procedimientos que tienen por objeto optimizar la gestión del recurso hídrico en España respetando al medio ambiente.

Y terminan este apartado hablando del “Medio Rural” volviendo a encontrar aspectos relacionadas con nuestro sector …

“382. Aprobaremos planes de apoyo de la actividad cinegética, una actividad con alto componente medioambiental y valor económico. Seguiremos extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas.”

Después de mucho tiempo los partidos han alzado la voz para con este colectivo y, sinceramente, nos parece bien. Nos parece bien porque, como gestores y técnicos, creemos en que una actividad cinegética correcta y viable es posible y remarcamos su importancia desde un punto de vista medioambiental y económico, como indican, pero también ecológico y social. Los ataques verbales e improperios que sufren cazadores, rehalas, gestores y demás agentes que participan de esta actividad es totalmente inaceptable y, nos parece bien, que los partidos políticos –no ha sido el único- la incluyan en su programa electoral.

Por último, incluimos la medida 389 del programa porque nos ha llamado mucho la atención por el concepto que introducen y que, sinceramente, nos parece muy «atractivo»…

“389. Impulsaremos un Plan de Desarrollo de la España Rural para fomentar la actividad económica, la diversificación, la creación de empleo y el emprendimiento en las zonas con escasa población o en vías de despoblación. Este Plan incluirá, entre otras cosas, introduciremos la “perspectiva rural” a la hora de legislar para reflejar las condiciones diferentes de cada territorio”.

“Perspectiva rural”. Hay que reconocer su atractivo y originalidad… “perspectiva rural”. No la compartimos porque entendemos que los problemas que tiene el mundo rural son muy similares y el Estado, es decir, el Gobierno central no puede inmiscuirse en las diferencias de cada territorio ya que para ello están las Comunidades Autónomas o, incluso, los Ayuntamientos. El problema que tiene el mundo rural lo indicaban en el preámbulo de este capítulo… falta de inversión en muchos aspectos.

Por último, otras medidas que hemos encontrado en otros apartados del programa son:

“456. Elaboraremos una Estrategia Nacional de Defensa contra los incendios forestales para incrementar la coordinación entre las diferentes administraciones. Promoveremos Planes integrales de prevención de incendios que tengan en cuenta, entre otros factores, la estructura de la propiedad de los terrenos, los posibles usos de la madera y aspectos medioambientales.”

2017... Incendios ForestalesNo podía faltar, todos los partidos incluyen medidas en este sentido y, todos, creemos, están equivocados. Está bien incrementar una mayor coordinación o promover planes de prevención de incendios pero, la lucha contra el fuego, hay que hacerla desde la educación como la mayor parte de los males que nos persiguen en este país. Mientras sigamos pensando que por incrementar el presupuesto (si es que se incrementa) en materia de extinción no haremos nada que hacer ganar dinero a las empresas que viven de ello lo cual nos parece totalmente lícito pero no tiene que ser el objetivo.

Ya terminamos. En general no plantean grandes cosas para el sector forestal todo lo que dicen ya se realiza… Planes de Desarrollo Rural, Gestión Forestal Sostenible, apoyar a la Caza y la Pesca, etc., pero no dicen cómo desarrollarlo, es decir, medidas concretas para con el medio rural y, por tanto, para el sector forestal no hemos encontrado.

Mañana más…

Déjanos tú comentario

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos con asterisco son obligatorios. *

Facebook Twitter Linkedin