¿Qué propone el PSOE en Materia Forestal?

Share

Hoy repasamos el programa electoral del Partido Socialista Obrero Español. Como hicimos ayer con el del Partido Popular nos hemos descargado su programa y tras consultar sus 152 páginas divididos en 8 apartados más un anexo estas son las principales medidas que plantean para los próximos cuatro años en materia forestal.

  • Introducción
  • Economía: hacia una prosperidad justa y duradera
  • El estado del bienestar: consolidando los pilares básicos
  • El estado del bienestar: ampliando derechos
  • Nuevos derechos para la ciudadanía en una sociedad digital, en un territorio cohesionado y con instituciones democráticas renovadas
  • El conocimiento como garantía de equidad y de progreso
  • Feminismo, igualdad de trato y diversidad: más y mejor democracia
  • Una España europea, una España global
  • Anexo I. Agenda 2030: objetivos de desarrollo sostenible

En un primer vistazo nos resulta difícil saber dónde podemos encontrar las propuestas que nos interesan por lo concreto de este índice pero con más detenimiento encontramos un apartado que puede sernos de utilidad para escribir este artículo… “transición ecológica para garantizar una prosperidad duradera: hacia un nuevo contrato social”… el cual comienza así:

“España necesita seguir avanzando en la transición ecológica de nuestra economía, evitando graves consecuencias para la seguridad, salud pública y la sostenibilidad ambiental que se derivan de toda forma de contaminación y en particular de las emisiones de gases de efecto invernadero. Necesitamos asimismo revertir la pérdida de biodiversidad terrestre y marina, y disminuir el consumo de recursos no renovables, para mantener y restaurar la riqueza de nuestros ecosistemas”.

Hasta aquí bien. Suscribimos estas palabras. Es totalmente necesario todo lo que indican la pregunta que intentamos responder es cómo conseguirlo. De ahí surge este artículo y, la verdad, no hemos encontrado (al igual que en el caso de ayer) medidas concretas. A continuación reproducimos las propuestas más relacionadas con nuestro sector:

“1.25. Se ha ampliado la Red de Parques Nacionales -que recibe en su conjunto 15 millones de visitantes al año, constituyendo un importante atractivo turístico y una palanca de generación de empleo-, con el nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y la ampliación del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de la Cabrera. También se han aprobado cinco estrategias de protección de espacios marinos, reforzando la preservación de nuestra rica biodiversidad.”

 

“1.26. Junto con la lucha contra el cambio climático, el otro gran reto que afrontamos como humanidad es el de la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Entre otras cosas, según los informes de la FAO, ese proceso pone en serio riesgo la seguridad alimentaria. España es el país de la UE con un mayor capital biodiverso, precisamente la base sobre la cual sustentar la preservación de un medio rural vivo y dinámico, proveedor de servicios ambientales indispensables para la vida. Abordaremos una Estrategia Estatal de Conservación de la Biodiversidad, en el marco de los objetivos globales de Naciones Unidas contra la sexta extinción, en la que se establecerán incentivos para fomentar la creación de empleo asociado a la preservación de la biodiversidad terrestre y marina, e integraremos los valores de la biodiversidad en la contabilidad nacional. Se aprobará un nuevo Plan Forestal, alineado con la Estrategia Europea de Bioeconomía.”

“1.27. Los y las socialistas nos comprometemos, asimismo, a aprobar sendos Estatutos Básicos para los Agentes Forestales y para las Brigadas de Refuerzo de Incendios forestales (BRIF), de forma que en todo el territorio se mejoren las condiciones de trabajo de estos profesionales que juegan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad, así como en la prevención y extinción de incendios forestales.”

 “1.29. El Gobierno socialista ha heredado una planificación hidrológica y una gestión de la política del agua que no cumplen adecuadamente con la directiva europea, y que, además, no garantizan suficiente agua potable a medio plazo, en el contexto de sequías más intensas y frecuentes provocado por el cambio climático.”

De todas estas «propuestas» destacamos la que habla del nuevo Plan Forestal que creemos daría para proponer algo más que “alineado con la Estrategia Europea de Bioeconomía” ya que son muchos los aspectos que engloba el sector forestal desde su gestión hasta su aprovechamiento pasando por la importancia de la desertificación, el agua, por ejemplo. Pero como el que no se consuela es porque no quiere, por lo menos indican que quieren plantear un nuevo Plan Forestal, lo cual, aplaudimos.

Hasta aquí nos parecía poco que este partido no hablara de más medidas relacionadas directa o indirectamente con el sector forestal por lo que decidimos buscar explícitamente la palabra forestal en el documento y esto es lo que encontramos dentro del apartado “nuevos derechos para la ciudadanía en una sociedad digital”, en concreto en la medida 4.18:

Favorecer la consolidación de las actividades agrícolas, ganadera, forestales, y cinegéticas y pesqueras, garantizando la plena incorporación de la mujer, que cumplan los requisitos ambientales para acceder al máximo volumen de ayudas europeas, para lo que se priorizará la innovación y la digitalización.

– En particular, en las zonas de montaña, los socialistas promoveremos los oportunos cambios de la PAC para favorecer la ganadería extensiva y la consideración de los pastos localizados bajo arbolado.

– Promover actividades que aprovechen de forma sostenible, el patrimonio natural e histórico, fomentando el turismo rural sostenible, así como la educación y la investigación asociadas a la naturaleza. Incentivaremos el pago por servicios ambientales a través de un nuevo Plan Forestal Nacional y el pilar ambiental de la Estrategia de Desarrollo Rural.

– Promover la implantación de instalaciones de energías renovables en el medio rural, potenciando en particular en las zonas forestales el uso energético de la biomasa forestal residual; así como el desarrollo del correspondiente tejido industrial.

Llegados a este punto encontramos cosas interesantes en estas medidas. Por un lado incluyen uno de los problemas que creemos tiene la Política Agraria Común al incluir el favorecer la ganadería extensiva y tener “la consideración de los pastos localizados bajo arbolado”. Son muchos las críticas que encontramos a diario sobre este asunto por su falta de comprensión y que lo hayamos encontrado en un programa electoral merece la pena reconocerlo además de añadir que nos ha sorprendido gratamente.

Por otro, en estas medidas hablan de la biomasa y se centran en la biomasa forestal residual y nos parece interesante que hablan de este tipo de biomasa, desde nuestro punto de vista la que debería tenerse en cuenta para su aprovechamiento desde un punto de vista energético. Otra cuestión es si desde un punto de vista económico resulta rentable. Esto es otro debate. Precisamente creemos que no es rentable pero es importante que se incluya y se hable de ella.

Ya terminamos. En general, para encontrar medidas para el sector forestal tenemos que buscar medidas para conseguir el desarrollo rural. No nos parece mal. Es precisamente el medio rural donde se encuentra los recursos forestales como escribíamos ayer pero aunque avanzan un poco más que el programa del Partido Popular seguimos echando en falta medidas concretas para el sector aunque reconocemos que incluir en este documento la posibilidad de un nuevo Plan Forestal y las otras medidas concretas citadas es, cuanto menos, de agradecer.

Mañana más…

Déjanos tú comentario

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos con asterisco son obligatorios. *

Facebook Twitter Linkedin