¿Qué propone Unidas Podemos en Materia Forestal?

Share

Hoy repasamos el programa electoral de Unidas Podemos. Nos hemos descargado su programa y tras consultar sus 105 páginas, dividido en 9 capítulos, estas son las principales medidas que plantean para los próximos cuatro años en materia forestal (podéis acceder a una versión con un nombre bastante intuitivo… programa de lectura fácil).

  • Programa para un nuevo país
  • Horizonte Verde y Nuevo Modelo Industrial
  • Horizonte Morado y Economía de los Cuidados
  • Horizonte Digital y Nueva Economía
  • Garantías Democráticas y de Ciudadanía
  • Garantías de Justicia Laboral y Pensiones
  • Garantías de Justicia Social
  • Garantías de Justicia Fiscal
  • Garantías de Justicia Territorial

Las principales medidas que incluimos en esta entrada  se encuentran en el segundo capítulo “horizonte verde y nuevo modelo industrial”… donde tras incluir propuestas sobre el cambio climático, la regulación de las VTC, el oligopolio de la eléctricas encontramos la primera medida realmente interesante para el sector forestal, en concreto:

29. Intensificar la lucha contra los incendios y mejorar las condiciones laborales de bomberos y bomberas. Hay que dotar de financiación suficiente los mecanismos y operativos de extinción de incendios, pero es muy importante garantizar una financiación adecuada de los métodos de prevención durante el invierno, ya que es cuando se evitan de manera efectiva los incendios. Una parte de la financiación para la lucha contra incendios y el mantenimiento de las masas forestales y bienes naturales se destinará a la financiación municipal de los pueblos que contribuyen directamente a esta tarea. Al mismo tiempo, las personas que arriesgan su vida para luchar contra los incendios a lo largo del año no pueden estar sometidas a condiciones de precariedad y bajos salarios, sino que deben sentir una mejora clara en su reconocimiento profesional, salarios, condiciones laborales, estabilidad y condiciones de seguridad en que enfrentan los incendios.

2017... Incendios ForestalesCorrecto a lo que describen con dos salvedades. Echamos en falta que no incluyan la educación, al igual que el resto de partidos. Para nosotros es donde se apagan los fuegos aunque también en invierno como indican en el texto. Cuando indican de destinar la financiación a los municipios no lo entendemos. La lucha contra incendios, es decir, los dispositivos de extinción de incendios forestales tienen las competencias las Comunidades Autónomas, es verdad que en menor o mayor medida contribuyen cuando ocurre un incendio pero no creemos que la solución sea financiar a los Aytos.

34. Elaborar una Política Agrícola Común (PAC) más justa. España tiene cerca de 800.000 explotaciones agrarias y ganaderas, la mayoría de ellas familiares, que contribuyen con su actividad a la vertebración del territorio rural, al mantenimiento de los ecosistemas y paisajes, a la generación de importantes bienes inmateriales y a la producción del 70 % de los alimentos frescos que consumimos. El objetivo de la PAC no puede ser mantener un sistema de derechos históricos, sino apoyar a quienes de verdad desempeñan la actividad: los productores y las productoras, y hacerlo de manera proporcionada a sus necesidades económicas, con menos complejidad burocrática y con mayor transparencia en los mecanismos de gestión y aplicación de los fondos. La PAC será una lanzadera para la transición ecológica y el futuro del medio rural e impulsará la ganadería extensiva y sectores con gran aporte social y ambiental, como los frutos secos o el olivar tradicional, así como otros nuevos, como el azafrán. También reforzará las protecciones especiales para la agricultura insular y de montaña y para garantizar un futuro viable al pastoralismo, que genera productos de alta calidad, potencia y conserva la biodiversidad y ayuda a prevenir incendios y a luchar contra el cambio climático, por ejemplo, recuperando vías pecuarias e implementando una estrategia adecuada de sanidad animal no gravosa para las pequeñas explotaciones. Una nueva PAC necesita destinar al menos el 10 % de los fondos a establecer medidas eficaces que corrijan los desequilibrios del mercado, introduciendo ayudas directas a la incorporación de mujeres y complementarias para las que continúan la actividad, cons­tituyendo un apoyo eficaz para la dedicación de la juventud y reforzando las ayudas y el asesoramiento a jóvenes para que tomen el relevo en las explotaciones.

Es verdad. En muchos casos la PAC puede ser injusta pero las reglas del juego son igual para todos. Es verdad, que la PAC se convertirá antes o después en la “lanzadera para la transición ecológica”. Es verdad que la PAC tiene mucha carga burocrática pero esto mucho nos tememos que irá a más porque cada vez hay una mayor burocracia.

31. Frenar el avance de la desertificación. España está viviendo una pérdida irreparable en la calidad de sus suelos que nos hace todavía más vulnerables a otros fenómenos extremos, como sequías y crecidas, y que pone en riesgo la sostenibi­lidad de muchas comunidades. Es urgente implementar un Plan de Restauración Hidrológico-Forestal, por ejemplo, con la recuperación y replantación de una masa forestal adecuada a cada ecosistema.

37. Recuperar nuestro patrimonio natural y potenciar la biodi­versidad. El 90 % de esa biodiversidad se encuentra en el medio rural de interior o en zonas costeras. El 27 % del territorio estatal goza de una figura de protección de la Red Natura 2000.Por eso, reforzaremos la inversión en los parques nacionales de nuestro país y el apoyo a los 167 municipios que se encuentran en su interior. Se aprobará el Segundo Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (2020- 2027) y se trabajará con las y los agricultores y ganaderos en potenciar nuestra diversidad cultivada y razas autóctonas.

Bien que hablen de un Plan Estratégico de Patrimonio Natural y que tengan en cuenta a los agricultores y ganaderos pero los ¿propietarios forestales? Entendemos que éstos -propietarios forestales- y con ellos nosotros, es decir, gestores y técnicos, somos importantes para tenernos en cuenta en un plan estratégico en el que el sector forestal tiene mucho que decir. Por otra parte, bien que hablen de reforestación o forestación de aquellas zonas donde sea necesario aunque no entran en detalles es bueno reconocer que lo incluyen en su programa.

Y hasta aquí cuando hablan del sector forestal en este capítulo.

Pero nos parecía poco por lo que seguimos buscando y encontramos las siguientes propuestas:

175. Ley específica para bomberos y bomberas forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta norma establecerá obligaciones para las Administraciones competentes en relación con la elaboración de planes generales, territoriales, especiales y de auto protección. También establecerá los derechos laborales del sector mediante la creación del Estatuto Básico de Bomberas y Bomberos Forestales, que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, y los aspectos de salud y prevención de riesgos laborales, así como las categorías profesionales y sus especificaciones de formación.

Totalmente de acuerdo a revertir la situación de la precariedad y bajos salarios de los bomberos forestales.

249. Plan Nacional de Desarrollo Rural. Al tomarlo como una cuestión de Estado, activaremos un plan para revitalizar la estructura social y económica del mundo rural mediante el impulso de las infraestructuras regionales, la localización prioritaria de los proyectos productivos señalados en los tres horizontes y la previsión de líneas de financiación prioritarias para estos y otros sectores, como el sector agrario sostenible, la ganadería extensiva y la pesca artesanal y de bajo impacto. Modernizaremos las instalaciones hídricas, las infraestructuras de regadío y la viabilidad de las zonas forestales. Ofreceremos acceso prioritario a la tierra para la juventud, en coordinación con los bancos de tierras existentes, e implementaremos planes especiales de empleo en zonas que, fruto de la discriminación histórica, cuenten con una situación excepcional de baja tasa de empleo y especial afectación por el vaciamiento poblacional.

254. Impulso a la financiación municipal mediante la articulación del criterio poblacional, junto a otros criterios, con el objetivo de cerrar la brecha territorial y la incorporación de fondos de compensación del valor forestal que aumenten la contribución del conjunto del país al sostenimiento de los bienes comunes ligados al mundo rural. Por ejemplo, una parte de la financiación para la lucha contra incendios y para el mantenimiento de las masas forestales y los bienes naturales se destinará directamente a la financiación municipal de los pueblos que contribuyen directamente a esta tarea.

Ya terminamos. Queremos reconocerles varias cosas. Por un lado el programa ha sido el más fácil de leer, no así el de otros partidos que han sido tediosos por no utilizar otro calificativo más gráfico y, por otro, intentar explicar el porqué de cada propuesta. En cuanto a las medidas propuestas creemos que introducen un aspecto clave en cualquier política que es la financiación aunque es verdad que no indican cómo conseguirla por lo menos sabe que hay que financiarla, es decir, que lo que plantean será costoso. También, y dejando de lado la discriminación histórica, nos encontramos otra vez la relación entre el desarrollo rural y, entre otros, el sector forestal. Negarlo sería una tontería e incluyen una batería de ideas que serían interesantes ponerlas en marcha.

Mañana más…

Déjanos tú comentario

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos con asterisco son obligatorios. *

Facebook Twitter Linkedin