¿Qué propone Ciudadanos en Materia Forestal?

Share

Hoy repasamos el programa electoral de Ciudadanos. Este partido ha optado por otra forma de presentar su programa ya que únicamente es posible descargarse un archivo en formato .pdf de “fácil lectura” en el que como dicen en sus primeras páginas es para lograr que “la lectura fácil es un método de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de todas las personas, en especial a las que tienen mayores dificultades de comprensión lectora”.

Como decíamos, la otra forma de presentar su programa es directamente en su web diferenciando 14 puntos donde incluyen todas sus propuestas…

  • La España de ciudadanos libres e iguales
  • Tolerancia cero con la corrupción
  • Una economía moderna y competitiva para ganar el futuro
  • Empleo del siglo XXI: un nuevo modelo laboral que ponga fin a la precariedad
  • La educación, en el centro
  • Turismo, cultura y deporte: poner en valor nuestro liderazgo
  • Convertir España en el mejor país del mundo para las familias
  • Una sanidad pública de calidad que garantice la igualdad
  • Liderar la España del S.XXI: más libertad, más igualdad, más modernidad
  • Cuidar nuestro país para nuestros hijos y nuestros nietos
  • Un compromiso del Estado para combatir la despoblación
  • Vivienda, infraestructuras y movilidad: políticas efectivas y sensatas
  • Una política de Seguridad y Defensa adaptadas al siglo XXI
  • Una España líder en una Europa más unida

Buscando las propuestas concretas en materia forestal las que hemos encontrado se incluyen en el capítulo “Cuidar nuestro país para nuestros hijos y nuestros nietos” que bien pensado es el concepto de sostenibilidad. Además de incluir en este apartado cuestiones relativas al cambio climático, la problemática energética de nuestro país, entre otras, incluyen las siguientes propuestas::

131Pondremos en marcha un ambicioso Plan Nacional de Reforestación con el objetivo de plantar 10 árboles por cada español al final de la legislatura. Este esfuerzo en reforestación de casi 500 millones de árboles permitirá contribuir además a la preservación de la biodiversidad, luchar contra el cambio climático como si se sustituyesen 100.000 vehículos a motor y promover la creación de empleos estables y dignos en nuestro medio rural.

Vaya por delante que pensamos que la propuesta es original y diferenciadora de las propuestas del resto de partidos pero también creemos que es innecesaria… ¿por qué? Porque  España en los últimos años ha aumentado su superficie forestal gracias, entre otros factores, a las políticas de reforestación iniciadas en los años noventa que continúan actualmente a través de los programas de desarrollo rural por las que se financia en un porcentaje muy alto la reforestación. Podrían haber planteado un programa de reforestación en aquellas zonas donde la desertificación y/o problemas erosivos son más acusados como todo apunta que ocurre en el levante español, pero esta medida tal y como la plantean no la entendemos.

132. Intensificaremos la coordinación para la prevención y extinción de los incendios que cada año asolan nuestros bosques. Aprobaremos un Plan Nacional de Prevención de Incendios y una Ley General de Emergencias que establezca los mecanismos de planificación y coordinación de los diferentes Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en toda España.

133Profundizaremos en el desarrollo del medio rural unido a la protección de nuestros espacios protegidos y la biodiversidad española. Aseguraremos la protección de las Zonas de Especial Conservación, los Parques Nacionales y Naturales y los demás espacios protegidos por la Red Natural 2000. Crearemos una Red de Parques Subacuáticos y Marinos. Impulsaremos Planes de Recuperación y Conservación de las especies protegidas y los planes de gestión para todas las especies invasoras en nuestro país.

135Actualizaremos el Plan Hidrológico Nacional, adaptándolo al reto del cambio climático y escenarios 2030-2050. Mejoraremos la gestión, la depuración y la reutilización de aguas urbanas, el aumento de las inversiones, la interrelación de cuencas, la integración de desaladoras, las demarcaciones hidrográficas y administraciones territoriales.

El resto de medidas que hemos citado son muy similares a las que ya hemos encontrado y citado de los otros partidos además de volver a caer en el error, desde nuestro punto de vista, del problema de los incendios forestales ya que no hacen referencia a la educación aunque es de agradecerles que incluyan prevención y extinción en la misma medida.

Pero seguimos buscando ya que nos parecen pocas y encontramos alguna más. En concreto, en “un compromiso del Estado para combatir la despoblación”  incluyen otras medidas que nos afectan directamente como son:

IDF.-PRV0046140. Revisaremos la Ley de Montes estatal para facilitar el aprovechamiento sostenible de nuestros montes y generar fuentes de recursos para nuestros pueblos. Estableceremos mecanismos que permitan desbloquear las trabas que actualmente presentan los montes demaniales o comunales, muchos paralizados y sin aprovechamiento por la inseguridad jurídica que generan las dificultades para identificar la propiedad, lastrando las oportunidades de nuestros pueblos.

Hablan de aprovechamientos lo cual agradecemos y además indican la palabra “revisar” por lo que entendemos que saben que ya existen -que no es poco- por lo que si intentan mejorar o facilitar las trabas administrativas que actualmente existen nos alegramos de la medida aunque deberían haber incluido, puesto que ya existen los mecanismos, la importancia de la redacción de los documentos de gestión forestal que es donde deberían recogerse los aprovechamientos a los que hacen referencia.

141. Aprobaremos una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial como motores de desarrollo rural sostenible. En Cs defendemos la caza y la pesca sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental como actividades tradicionales y generadoras de riqueza y empleo en nuestros municipios rurales. Impulsaremos el reconocimiento mutuo entre las CCAA para establecer una única licencia de caza y pesca válida en toda España.

IDF.-NML0116Al igual que el resto de partidos, excepto Unidas Podemos, incluyen la defensa de la caza y pesca como actividad generadora de empleo describiendo en el texto el por qué es necesaria: social, económica y ambientalmente. Como en los casos anteriores creemos que es necesario que desde la administración central se apoye a estas actividades estrictamente forestales.

 

Ya terminamos.  Igual que nos ocurrió ayer se trata de un programa electoral, por lo menos, de fácil lectura donde intentan explicar para cada una de ellas su porqué. Es verdad que echamos en falta medidas concretas y alguna otra no la entendemos muy bien o, por lo menos, deberían haber sido más concretos.

Mañana mas…

Déjanos tú comentario

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos con asterisco son obligatorios. *

Facebook Twitter Linkedin