Hoy Recomendamos…

Hace unas semanas todos los medios de comunicación informaban (o desinformaban no sabemos muy bien cuál es el término correcto) sobre los incendios forestales en el Amazonas. Más allá de entrar a valorar el por qué de estos fuegos (no nos atrevemos a valorarlo por la complejidad socioeconómica de estos países que no conocemos) hemos recordado un artículo de una de nuestras secciones favoritas que ya hemos incluido en esta sección alguna vez.

Estamos hablando de “Lo forestal y el cine”, sección de la revista Montes firmada por D. Alejandro Cantero Amiano, Ingeniero de Montes. El nombre de esta sección es bastante intuitivo: el autor recordaba películas que tenían como escenario entornos forestales.

Lo que más nos gustaba, además de su forma de describir el argumento, era su acertada visión del sector forestal y, por este motivo, hoy, volvemos a compartir uno de estos artículos. En concreto, recordamos el artículo publicado en la revista  del primer trimestre de 2008 (nº 92)  en la que hacía referencia a la película de Luis Llosa “Fuego en el Amazonas” del año 1993.

 

El autor, además de describir brevemente la trama de la película… “Santos, un líder anti-deforestación, es asesinado. En medio del conflicto entre indios nativos, seringueiros (recolectores de caucho) y terratenientes, un fotógrafo estadounidense quiere investigar esa muerte…”, se centra en describir brevemente este gigantesco entorno forestal aportando los datos publicados en los informes de la FAO “Situación de los Bosques del Mundo”, publicados en el 2007.

En el poco tiempo que tardamos en leer el artículo nos damos cuenta de la importancia del Amazonas: 700 millones de hectáreas, 31% de la biomasa forestal, 81.000 millones de metros cúbicos de madera en pie sólo en Brasil y algún dato más que esperamos que recordéis leyendo el  artículo… ¡¡¡Seguid atentos!!!

Facebook Twitter Linkedin