Ayudas para Ayuntamientos con Aprovechamiento Comunal de Pastos en CyL (2018)

Share

El pasado 28 de mayo, la Junta de Castilla y León, publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, la Orden AYG/528/2018, de 2 de mayo por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones a las inversiones de creación, mejora o ampliación, a pequeña escala de infraestructuras en superficie pastables para mejorar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas y el pasado Viernes, 8 de junio de 2018, se publicaba la convocatoria de estas ayudas a través de la Orden de 29 de mayo de 2018.

Este artículo lo escribimos para dar a conocer estas ayudas que, en esta segunda convocatoria, introducen algunos cambios o modificaciones con respecto al año anterior que son necesarias conocer pero que, en cualquier caso, son interesantes para los Ayuntamientos y/o Entidades Locales que quieran mejorar sus pastaderos.

¿Cuál es el objetivo?

Este tipo de ayudas persiguen, por un lado, aumentar la seguridad sanitaria adecuada para la cabaña ganadera y, por otro, reducir la influencia de la fauna silvestre como fuente de contagio de enfermedades.

¿Quién puede ser beneficiario?

Las Entidades Locales, que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común.

Una modificación, desde nuestro punto de vista interesante, es la presentación de una única solicitud por Entidad Local donde se incluyan la realización de todas las infraestructuras que se deseen en la superficie pastable de su demarcación.

¿Cuáles son los requisitos necesarios?

Varios son los requisitos que deben cumplirse para poder ser beneficiarios, en concreto, los siguientes:

  • Considerar el proyecto como “pequeña infraestructura”
  • Beneficiar a toda la población
  • Ser coherente con los planes de desarrollo del municipio afectado
  • Tener declaración, informe o resolución de impacto ambiental con sentido positivo
  • Estar incluido, el municipio, en zonas rurales calificadas como “a revitalizar”
  • Tener un Código de Explotación Agraria (CEA) con clasificación de pasto comunal o aprovechamiento común.
  • Estar aprovechado por ganado bovino

Una modificación necesaria para conocer mejor las características de las explotaciones ganaderas que pastan en terreno comunal es la obligatoriedad de adjuntar a la solicitud el contrato de arrendamiento o cesión de los pastos de la Entidad Local a los ganaderos durante este año 2018 pertenecientes a las parcelas incluidas en el CEA objeto de inversión.

¿Qué tipo de trabajos se subvencionan?

Dos tipos de trabajos:

  • Construcción de abrevaderos, mangas de manejo, lazaretos y todas aquellas infraestructuras que garanticen medidas de bioseguridad para las explotaciones ganaderas que accedan a las superficies pastables;
  • Costes vinculados a los trabajos anteriores, es decir, el trabajo de ingenieros y asesores relativos a conseguir la sostenibilidad económica y medioambiental.

Una modificación con respecto al año anterior es que en esta convocatoria han establecido el plazo de ejecución de los trabajos. En este sentido, han determinado un plazo de 50 días naturales desde la notificación de la concesión, aunque dejan la puerta abierta para poder aplicar prórrogas siempre y cuando esté justificada la ampliación del plazo indicado.

¿Cuál es el presupuesto máximo?

La ayuda concedida será del 100% del coste del proyecto con un máximo de 60.000 €.

Este tipo de ayudas se encuadran en la Submedida 7.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Junta financiado de manera conjunta, por tanto, por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER con un presupuesto, para esta convocatoria, de 1.714.288,00 €, es decir, el doble de presupuesto con respecto al año anterior.

¿Cuáles son los criterios de valoración?

Las ayudas se convocarán por concurrencia competitiva, esto es, existen cinco criterios de valoración con una puntuación para cada uno de ellos, de manera que, a mayor número de criterios que se cumplan más puntuación y, a más puntuación, más posibilidades de ser finalmente beneficiario. En este sentido, la convocatoria establece una puntuación mínima de 8 puntos

Los criterios son los que se indican a continuación:

  • Número de ayuntamientos o entidades locales menores afectados
  • Zonas declaradas como especial incidencia de enfermedades animales objeto de control obligatorio
  • Número de explotaciones afectadas ubicados en zonas de montaña
  • Número de cabezas de ganado afectadas por la inversión
  • Superficie pastable afectada por la inversión

En definitiva…

Creemos que se trata de unas buenas ayudas para mejorar los terrenos de vocación silvopastoral de Ayuntamientos y Entidades Locales, no sólo por el importe ya que supone coste cero para el beneficiario (a excepción del IVA), sino también  por los tipos de trabajos propuestos siempre necesarios para mejorar las explotaciones ganaderas así como por el objetivo de sostenibilidad que persiguen.

Esta segunda convocatoria con un plazo de presentación de solicitudes de 1 mes desde la convocatoria, esto es, hasta el 9 de julio de 2018, con un mayor presupuesto es una buena oportunidad para Entidades Locales que quieran apoyar y mejorar las explotaciones ganaderas que pastan sus montes, por este motivo, te invitamos a ponerte en contacto  y nosotros nos encargamos de analizar las características de tú ayuntamiento y realizar todos los trámites necesarios para  que resultes beneficiario de estas ayudas.

 ¡¡¡Llámanos y te informamos sin compromiso!!!

2 comentarios

  1. Que ayudas hay para el ganadero de ovino ,que aprovecha pastos forestales …..gracias.un saludo.

    • Hola Marisol,

      Sí hay ayudas para ganaderos, independientemente del tipo de ganado. En esta entrada, en la que has hecho el comentario, son ayudas de la Consejería de Agricultura (Junta de Castilla y León) pero exclusivamente para Entidades Locales (Ayuntamientos) y ganado vacuno.

      Las otras ayudas que hay, independientemente del ganado, son las que llamamos de “desbroces” o silvopastorales. Este año se han convocado en el mes de marzo y ya se ha cerrado el plazo para tramitar la solicitud; en este caso estas subvenciones las gestiona la Consejería de Medio Ambiente (Junta de CyL). Hay otras líneas de ayudas de otras administraciones, nosotros con las que trabajamos más son las de la Junta de Castilla y León.

      Gracias por ponerte con nosotros. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *